Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OCDH exige datos claros sobre el caso del asesinato de Hansel Hernández

Noticias de Cuba

OCDH exige datos claros sobre el caso del asesinato de Hansel Hernández

La organización critica la respuesta desproporcionada que tuvieron los oficiales contra el joven

OCDH exige datos claros sobre el caso del asesinato de Hansel Hernández

OCDH exige datos claros sobre el caso del asesinato de Hansel Hernández. (Collage ilustrativo: OCDH-Youtube y Hansel Hernández-Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó el asesinato del joven cubano Hansel Hernández a manos de la policía en Guanabacoa y demandó transparencia en el caso.

La organización difundió un comunicado en el que denunció que el Ministerio del Interior (Minint) justificó el homicidio bajo una supuesta “defensa propia”.

La versión oficial del régimen es que el joven se encontraba robando cuando fue descubierto por la policía, por lo que agredió con piedras a los oficiales, uno de los cuales se defendió a disparos.

Además de que el uso de un arma de fuego contra un hombre que solo estaba “armado” con piedras es desproporcionado, esté el hecho de que al joven le dispararon por la espalda, lo que desmiente la versión de que él era el atacante.

Por ello, el OCDH califica de “poco creíble” el relato oficial y considera que tiene relevantes “discrepancias con las versiones que, a nivel popular, hay sobre los hechos y que afirman, por ejemplo, que los disparos fueron realizados por la espalda”.

El OCDH considera en extremo difícil justificar lo desproporcional del ataque contra el joven afrocubano, quien según la versión oficial, arremetía con “piedras” contra la policía.

“También nos preguntamos cómo Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía, qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos”, apunta el OCDH.

La organización consideró que los intentos de desprestigiar la reputación del joven para desacreditar su rol de víctima, demostraría las inconsistencias en la historia del gobierno, lo que es común para el Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Tampoco entendemos por qué el comunicado oficial en una parte se refiere al policía como ‘el militar’ y en otra habla de ‘nuestros combatientes’, cuando no se trata de un hecho en el que haya intervenido el Ejército y, que sepamos, el país no está en guerra”, afirmó el OCDH, cuestionando la victimización del agresor.

Las irregularidades en el caso y el tratamiento que el gobierno le dio al joven y a su familia despertaron la indignación de los cubanos, que convocaron a una marcha nacional para exigir justicia, este 30 de junio.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Karina

    30 junio, 2020 at 12:57 pm

    Con los antecedentes penales de ese ciudadano era para que estuviera en prisión, no en la calle. La pregunta que me hago, si un ciudadano en Estados Unidos le tira una piedra a un policía que le hacen. Si mataron a uno a sangre fría por gusto. Mejor no hablan tanta mierda periódico gusano, porque de cubano esto no tiene nada. Mejor crítica a la policía de EEUU que esos si no te dejan ni tirar la piedra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top