Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ola de frío en el occidente cubano iguala los registros de hace 30 años

NOTICIAS DE CUBA

Ola de frío en el occidente cubano iguala los registros de hace 30 años

La inmensa mayoría de las estaciones meteorológicas tuvieron temperaturas máximas por debajo de los 20 grados

La ola de frío polar que llegó al occidente cubano luego del paso del más reciente frente frío provocó que el domingo de Navidad se hayan igualado registros que no se veían en los últimos 30 años en la estación meteorológica de Casa Blanca, a la entrada de la Bahía de La Habana.

De acuerdo con el meteorólogo Elier Pila, este 25 de diciembre se igualó el valor más bajo de temperatura máxima en Casa Blanca, que databa del 28 de diciembre de 2010 al bajar el mercurio hasta los 17.5 grados Celsius.

Por su parte, en Santiago de las Vegas los 16.6 grados son el segundo valor más bajo de temperatura máxima, detrás del 15.6 °C del 20 de diciembre de 2004.

En general, todas las estaciones meteorológicas (menos una) del occidente cubano marcaron temperaturas máximas por debajo de los 20 grados este pasado domingo. Seis de ellas estuvieron por debajo de los 17 °C.

Los valores más bajos de temperatura en Cuba (25 de diciembre de 2022)

  • Güines, Mayabeque 16.0 °C
  • Tapaste, Mayabeque 16.1 °C
  • Bainoa, Mayabeque 16.3 °C
  • Melena del Sur, Mayabeque 16.5 °C
  • Santiago de las Vegas, La Habana 16.6 °C
  • Batabanó, Mayabeque 16.9 °C

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), la presencia de nublados, vientos y lluvias persistentes influyeron en que la sensación térmica fuera muy inferior a las temperaturas registradas.

En el centro, las provincias de Cienfuegos y Villa Clara reportaron valores máximos entre 20 y 23 °C, siendo superiores en el resto de esa región. En el oriente el día resultó cálido, con seis estaciones reportando más de 32 °C; la más alta: Jucarito, Granma con 32.5 °C. El contraste térmico resultó evidente en los extremos de la Isla de poco más de 1.200 kilómetros de longitud.

Inundaciones en el malecón habanero

El fuerte viento de componente norte provocó marejadas que cruzaron el muro del malecón habanero. Se acumuló agua de mar sobre la vía, tal como puede verse en las imágenes llegadas a la redacción de Periódico Cubano.

Desde inicios del día sábado 24 de diciembre hay predominio de un viento del norte que ha provocado inundaciones costeras en zonas bajas del litoral occidental y la situación se mantendrá así, aunque disminuyendo desde el inicio de la tarde de este lunes.

Habrá marejadas en el litoral norte occidental que disminuirá a oleaje en la tarde, en la costa norte central y en el extremo oriental habrá oleaje disminuyendo a poco oleaje desde la tarde. En la costa sur, desde Pinar del Río hasta Matanzas, habrá oleaje y poco oleaje en el resto de esta, explicó el Insmet.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil