Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Omara Portuondo se presenta en Barcelona en su gira de despedida de los escenarios

Farándula

Omara Portuondo se presenta en Barcelona en su gira de despedida de los escenarios

El concierto tendrá lugar en Teatre Grec donde se hará acompañar de Andrea Motis, Martirio y Rozalén

Omara Portuondo se presenta en Barcelona en su gira de despedida de los escenarios

Omara Portuondo se presenta en Barcelona en su gira de despedida de los escenarios. (Foto: Rozalen-Twitter)

La cantante cubana Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, está inmersa en su gira de despedida de los escenarios a sus 90 años y este 28 de julio se presenta en concierto en el Teatre Grec de la ciudad de Barcelona.

En la velada está previsto que la nacida en el barrio de Cayo Hueso en La Habana haga un repaso por su carrera musical de más de 50 años y en esta ocasión se hará acompañar de las jóvenes cantantes españolas Andrea Motis, Martirio y Rozalén.

Los asistentes al concierto podrán disfrutar de antológicos temas como “Drume negrita”, “Adiós felicidad”, “20 años”, “La última noche”, “Lágrimas negras”, “Silencio”, “La Sitiera”, “Quizás, quizás” y “Bésame mucho”.

Acompañando las voces de Portuondo y las demás jóvenes españolas estarán Roberto Fonseca al piano, Yandy Martínez al bajo, Ruly Herrera a la batería y Andrés Coayo a la percusión.

La cubana tuvo que interrumpir su gira debido a la pandemia mundial de coronavirus, pero el pasado 25 de julio retomó la planificación de conciertos de despedida de los escenarios cuando se presentó en el Teatro Principal de Mahón (Menorca).

Omara es una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, donde se la reverencia además como la “novia del filin”, (del inglés feeling, sentimiento), género de la canción cubana nacido en la década de 1940.

Su larga carrera comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde la joven Omara encontró su espacio. Era la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con los hoy legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Junto a la mítica Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo integró el Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro, que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana.

A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos los aclamados “Palabras” y “Desafíos” con el sello español Nubenegra.

En 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum “Gracias”, recibió el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba, y en 2019 recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre muchos otros galardones.

En los últimos tiempos ha colaborado con jóvenes artistas internacionales de la talla de la guatemalteca Gaby Moreno y el mexicano Carlos Rivera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top