NOTICIAS DE CUBA
Opositores de Cuba viven fuerte oleada represiva
Miembros del Movimiento San Isidro siguen siendo arrestados por exigir la liberación del activista Denis Solís
Los activistas del Movimiento San Isidro han denunciado en redes sociales la persecución de la que han sido víctimas en los últimos días y que ha dejado varios detenidos de forma arbitraria.
Desde la aprehensión del activista Denis Solís, el pasado 9 de noviembre, los miembros del movimiento opositor se han manifestado para exigir su liberación.
Los activistas que se congregaron fuera de la estación, tambien fueron detenidos. La escalada de violencia se ha mantenido por 3 días consecutivos. Luego de cada detención, hemos vuelto una y otra vez, incluso de madrugada, para exigiendo de manera pacífica la liberación de Denis
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 15, 2020
Producto de estas protestas, varios de los miembros de la organización han resultado detenidos y aunque algunos son liberados tras horas de encierro, después son detenidos nuevamente.
Hoy #15Nov han Sido detenidos:
Kathy Brisquet
Luis Manuel Otero
Anamely Ramos
IL Hernández
Maykel Osorbo y Esteban. https://t.co/TWJJlCO4Jc— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 15, 2020
La ola represiva ha durado ya varios días, siendo particularmente fuerte desde el fin de semana, con varios activistas detenidos este 13 de noviembre mientras exigían la libertad de Solís y el rapero opositor Maykel Osorbo, también arrestado la semana pasada por la misma causa.
Durante esa jornada, la opositora y académica Omara Ruiz Urquiola resultó detenida con violencia y al golpearla, los agentes de la Seguridad del Estado incluso le reventaron una lesión cancerosa.
#Comparte| ¡La violencia policial debe parar! A @UrquiolaOmara la soltaron anoche porque al intentar quítarle el móvil violentamente, le reventaron una lesión cancerosa. Aquí su testimonio https://t.co/8WmSgPyNbU#Cuba #DDHH @CIDH @NoticiasONU @mbachelet
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 14, 2020
Este domingo 15 de noviembre nuevamente protestaron por la liberación de sus compañeros y un alto a la represión, por lo que fueron detenidos cinco activistas más, entre ellos el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista Iliana Hernández.
Ambos han sido detenidos varias veces en el transcurso de esta semana, liberados después para ser vueltos a arrestar.
Hernández denunció además por su cuenta el hostigamiento de uno de los agentes de la Seguridad del Estado, que le quitó su celular y lo arrojó al agua.
Denunciamos la arbitrariedad de la causa construida a Denis Solís y todas las violaciones ocurridas en su proceso.
Exigimos su inmediata liberación
Lo exigimos de manera pacífica con la poesía como espada.
La poesía la haremos todos. #EstamosConectados @CIDH @Almagro_OEA2015— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 15, 2020