Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A Orishas le retiran “Ojalá Pase” de todas sus plataformas digitales

Farándula

A Orishas le retiran “Ojalá Pase” de todas sus plataformas digitales

El polémico tema estaría enfrentando una demanda por plagio de parte de Silvio Rodríguez

El grupo de hip hop cubano Orishas ha retirado el tema “Ojalá Pase”, grabado hace algunas semanas junto a la cantante española Beatriz Luengo, de todas sus plataformas digitales en lo que podría ser una consecuencia de la demanda prometida por el cantautor Silvio Rodríguez, alegando plagio.

“Ok! Lograron bajar la canción Ojalá Pase de todas las plataformas, pero jamás lograrán bajarla del corazón de todos mis cubanos”, escribió en Instagram el cantante Yotuel Romero, voz líder de Orishas.

En otro post Romero citó a José Martí al decir que “hay que encender el horno para que todos puedan hornear pan”.

Luengo, esposa de Romero y muy involucrada en el tema cubano, también se manifestó y preguntó: “¿A qué le temen? Deberían peguntárselo ellos mismos porque si la canción fuese mentira no temerían tanto su difusión. Tenemos link gratuito de descarga en todas nuestras plataformas. Ojalá el mundo entero la suba en sus canales, no podrán pararla”.

El tema musical tiene una profunda crítica al régimen cubano, pero lo hace apoyado en la letra de “Ojalá” de Rodríguez, quien al enterarse de ello aclaró que no dio su consentimiento para ello y calificó el hecho como “acto de parasitismo”.

Orishas retira “Ojalá Pase” de todas sus plataformas digitales

Página de YouTube de Orishas. (CAPTURA DE PANTALLA)

“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción. No lo autoricé. No pidieron autorización”, escribió el trovador cubano.

“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo”, agregó.

El periódico oficialista Granma también arremetió contra la agrupación musical cubana a la cual llamó “terroristas musicales” y “usurpadores”. “Lo vivido en días recientes no es arte, no es música. Es terrorismo musical, fruto de una maquinaria muy bien articulada y pestilente que atenta contra la Revolución cubana”, dijo el diario órgano oficial del Partido Comunista.

Sobre el asunto legal, la abogada cubana Darsi Fernández indicó que “bajo la ley cubana y de muchas de las legislaciones de tradición latina, salvo que Silvio o su editor musical hubieran autorizado expresamente este uso, sería ilícito” su utilización por parte de otra persona.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Lorenzo

    13 marzo, 2020 at 4:54 am

    En Cuba van a meter demandas al 95% de los músicos porque no hay canción de la Charanga o cualquier grupo de salsa o reguetón que no coja un cacho de otras canciones. El gobierno cubano emite películas, documentales, series y hasta los partidos de fútbol sin pagar derechos. En las radios ni hablar toda la música internacional que ponen sin pagar derechos. En fin, como siempre la doble vara de medir: si es para criticar al régimen es terrorismo musical, pero cuando son ellos los que cometen plagio y violación de dichos derechos, silban y miran para arriba.

  2. Avatar

    Joan Pujals

    11 marzo, 2020 at 4:35 pm

    La gracia le va a costar unos cuantos miles de pesos, por chistosos, jajajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top