Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otra histórica protesta en Cuba: gritan Libertad en las calles de La Güinera, en La Habana

Noticias de Cuba

Otra histórica protesta en Cuba: gritan Libertad en las calles de La Güinera, en La Habana

Numerosos cubanos marcharon por estas calles habaneras exigiendo la renuncia del gobierno vigente

Manifestación de cubanos en La Güinera, La Habana

Manifestación de cubanos en La Güinera, La Habana. (Foto: LA Real Flöw Queen – Facebook)

Una transmisión en vivo a través de Facebook, pese al bloqueo de datos móviles impuesto por las autoridades, muestra a un grupo numeroso de cubanos este lunes en las calles de la barriada habanera de La Güinera, en Arrojo Naranjo, protestando de manera pacífica en contra del gobierno, durante la segunda jornada de manifestaciones históricas en el país.

En la directa se aprecian decenas de personas, sobre todo jóvenes, caminando por las calles al ritmo de consignas contra el sistema político vigente en la Isla, al tiempo que instaban a sus vecinos a salir para sumarse a las demandas en favor de todos los cubanos, exhortando a una sola voz a la unidad: “Únanse”.

“Libertad”, “Abajo Díaz-Canel”, “Patria y Vida”, “Un pueblo, unido, jamás será vencido”, “Abajo el comunismo”, coreaban entre palmadas, mientras proseguían su marcha por el barrio habanero, exigiendo el fin de la dictadura castrista en el país.

“Cuba duele”, “Cuba está llorando”, “La Güinera está llorando”, “Ya está bueno ya”, decía la mujer que transmitía en vivo, pidiendo que compartieran la directa, para que el mundo entero conozca que “se está muriendo la gente” por la abrumadora escasez de comida, medicamentos y demás bienes y servicios de primera necesidad.

“Nos están matando de hambre”, gritaba otro hombre.

A la protesta se unieron mayormente adolescentes y jóvenes, que evidencian el cansancio de la juventud cubana ante la miseria económica y la cada vez peor crisis sanitaria, una generación sin esperanzas por un gobierno incapaz de permitir que cumplan sus sueños y tengan un futuro digno.

Este barrio es conocido por los altos niveles de pobreza que presenta, donde cientos de familias viven desatendidas por las autoridades.

“No me sueltes, que tú no sabes quién es quien”, se oyó decir a la mujer que transmitía en vivo, en referencia a la costumbre del gobierno castrista de infiltrar agentes en todos los sectores de la vida cotidiana de los cubanos, una estrategia que le ha valido a las autoridades para desarticular rápidamente durante décadas muchos intentos de manifestaciones opositoras.

La protesta en La Güinera se suma a muchas otras históricas manifestaciones que aglutinaron a miles de cubanos el pasado domingo 11 de julio en distintas zonas del país, exigiendo en las calles un cambio democrático que garantice libertad y dignidad para el pueblo.

Tras cientos de imágenes y videos difundidos como pólvora en redes sociales durante la jornada del domingo, el gobierno se reservó el derecho de bloquear el internet de datos móviles, para intentar en vano que no se conozca la verdad de lo que está sucediendo en Cuba y poder contar una historia diferente.

A pesar de los intentos por ocultar la verdad, tan solo el video de la manifestación en La Güinera ha sido compartido en Facebook más de 14 mil veces.

Estas jornadas de protestas han dejado también imágenes de violentas represiones contra manifestantes desarmados, alentados por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a los “revolucionarios” a enfrentar a los “vulgares e indecentes”, en una incitación directa a la guerra civil, contrario a lo que se espera de un mandatario en estas circunstancias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top