Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paraguay propone trueque de productos agrícolas por médicos cubanos

Noticias de Cuba

Paraguay propone trueque de productos agrícolas por médicos cubanos

“Es conocido el desarrollo de Cuba en el ámbito de la salud pública”

El poder legislativo de Paraguay, representado por el Congreso de los Senadores, ha aprobado una declaración de intenciones que da luz verde al gobierno para negociar con Cuba un intercambio de médicos por productos agrícolas, en caso que sea necesaria la presencia de los profesionales para el enfrentamiento al Covid-19.

“Lo que planteamos es que como muchos países que están recibiendo la cooperación de médicos cubanos, nosotros también (recibamos)”, propuso el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, según recoge el medio de prensa digital Última Hora.

“Es conocido el desarrollo de Cuba en el ámbito de la salud pública, es uno de sus ámbitos más fuertes. Las brigadas de médicos de Cuba ya están en muchas partes, lo que proponemos es que para esta pandemia tengamos un intercambio de bienes y servicios que Cuba puede ofrecer a Paraguay en el tema sanitario”, argumentó el representante electo, cuyo partido es afín al comunismo cubano desde los tiempos de Fernando Lugo.

Su propuesta también fue acogida por el grupo parlamentario Partido Democrático Progresista, que en la voz de la senadora Desirée Masi pidió pensar en los ciudadanos del país que viven en las regiones más remotas sin acceso a un buen centro hospitalario.

“Este proyecto es para recordarle al Ejecutivo que tiene que hacer su mejor esfuerzo para sacar provecho a sus relaciones diplomáticas con otros países”, dijo por su parte el liberal Eusebio Ramón Ayala.

Hace solo unos días el pleno del senado rechazó una cooperación similar con médicos chinos, pero las relaciones diplomáticas entre Paraguay y China no pasan por su mejor momento.

Sin dudas esta posición del Senado paraguayo abre otra oportunidad para el gobierno cubano de instalar sus médicos en medio de la pandemia del coronavirus a cambio de dinero o en este caso al más puro estilo de la comunidad primitiva, por medio de trueque de productos agrícolas.

Solamente en tiempos de coronavirus, el Gobierno cubano ha enviado unas tres decenas de brigadas médicas a países como Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia, Argentina, Cabo Verde y Surinam, entre otros.

En algunos casos, como México, no desempeñarán ninguna labor médica. Allí el papel de los cubanos es académico. Los profesionales antillanos preparan y entrenan al personal mexicano en las labores de terapia intensiva y el tratamiento de pacientes entubados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top