Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pese a no estar regulado, el abogado Julio Ferrer no puede viajar fuera de Cuba

Noticias de Cuba

Pese a no estar regulado, el abogado Julio Ferrer no puede viajar fuera de Cuba

El jurista iba a participar como observador en un proceso electoral en Colombia

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo (RADIO MARTÍ)

A pesar de no estar notificado como regulado, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo no pudo salir de la Isla para participar como observador en las elecciones que se realizarán este fin de semana en Bogotá, Colombia.

Radio Televisión Martí informó que además de la prohibición, los agentes de inmigración cubana dañaron el equipaje del litigante, quien presentó una demanda por lo ocurrido.

“Arbitrariamente no me permitieron salir, yo no tengo ninguna regulación”, expresó a dicho medio vía telefónica cuando estaba en las oficinas del Carné de Identidad del municipio de Cerro.

Ferrer Tamayo pertenece al grupo de asesoría jurídica Cubalex y actualmente ofrece asesoría a las familias de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) detenidos injustamente, entre ellos el líder nacional de esta organización opositora José Daniel Ferrer.

Anteriormente, el abogado también ha sido víctima del régimen. En 2016 fue detenido y procesado por una supuesta falsificación de documentos públicos en 2014 y 2015, acusación que siempre negó y alegó su inocencia.

El Tribunal Provincial de La Habana, en 2018, consideró inadmisible una demanda de Ferrer Tamayo contra el canciller cubano Bruno Rodríguez, a quien acusó de prejuicio y daño moral, tras acusaciones de una delegación diplomática cubana ante la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

A principios del mes, el periodista independiente Guillermo del Sol finalizó una huelga de hambre en la que estuvo por 55 días para demostrar su inconformidad hacia la regulación que el gobierno impone a opositores para que no puedan viajar al extranjero.

“Valgo más vivo que muerto”, fue la expresión del comunicador cuando terminó su protesta en la que recibió un amplio apoyo de activistas y hasta del gobierno de Estados Unidos, mientras que del cubano fue una omisión completa y además se ordenó que lo expulsaran de un hospital cuando tenía probabilidades de entrar en coma.

Las regulaciones no solo tienen el objetivo de evitar la salida de la Isla, también hay activistas de la UNPACU que están regulados para no poder trasladarse de provincia a provincia.

Esta semana se presentó el caso de Ernesto Oliva Torres y su padre Carlos Oliva, integrantes de dicha organización que estaban en la Terminal Provincial de Santiago de Cuba para viajar a La Habana a tramitar una Visa estadounidense y fueron arrestados varias horas por agentes de la seguridad del Estado.

Los activistas tenían las intenciones de viajar a Miami para participar en la ratificación del Acuerdo por la Democracia en Cuba.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Marilin

    24 octubre, 2019 at 6:13 pm

    La abolición continua. No sé a acabado la esclavitud. Cómo es posible que crean que gobiernan a las personas. No son adultos? No sé gobiernan? Como le van a decir que no pueden salir del país. No sé han echo dueño solo del suelo de cuba sino del pueblo también. Creen que el pueblo es un títere. Falta de respeto por todas partes.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top