Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden cárcel para cubano que difundió enfrentamiento entre policías y vecinos de Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Piden cárcel para cubano que difundió enfrentamiento entre policías y vecinos de Santiago de Cuba

Fue amenazado para que se declarara culpable de un crimen que no cometió

Piden cárcel para cubano que difundió enfrentamiento entre policías y vecinos de Santiago de Cuba

Piden cárcel para cubano que difundió enfrentamiento entre policías y vecinos de Santiago de Cuba. (Collage: CubaNet y Liu Santiesteban-Youtube)

Las autoridades cubanas están exigiendo encarcelar a Yoennis Domínguez de la Rosa, quien estuvo presente durante el enfrentamiento entre vecinos de Santiago de Cuba y la policía mientras detenían a un sujeto que había abusado sexualmente de una menor de 8 años en el poblado de Nuevo Vista Alegre.

Ahora, el hombre de 35 años corre el riesgo de recibir 9 años en prisión por haber grabado y compartido en redes sociales lo sucedido aquél día. El santiaguero indicó al medio independiente CubaNet que, tras 5 meses y 20 días, fue liberado bajo fianza.

Domínguez relata que fue citado el 12 de febrero para ser interrogado en la primera unidad policial Micro 9, donde según él, los policías intentaron provocarlo para poder acusarlo de desacato.

“Me encerraron en un cuarto y me dijeron todo tipo de ofensas para que yo me alterara y me pusieran un desacato. Como no me dejé provocar, me ocuparon mi teléfono y mi laptop y me liberaron”.

Luego de dos días el hombre fue detenido nuevamente y llevado a la misma unidad, donde lo mantuvieron sin alimento y lo hicieron dormir a la intemperie pese a las bajas temperaturas. En esa ocasión Domínguez asegura que los agentes del Minint estaban presionándolo para que se declarara culpable de un crimen que él no cometió.

“Me obligaron a decir que yo había incitado a las personas a que lanzaran piedras y agredieran a los guardias. Al principio lo negué, porque es mentira, si ves mis videos yo solo filmé, pero Julián (uno de los oficiales) me dijo que él no estaba jugando, que el ministro del Interior había dado la orden de apresarme y que si yo quería seguir vivo que asumiera que yo había sido el promotor de todo lo sucedido”, indicó el santiaguero.

Asegura que el Gobierno estaba buscando a un responsable por lo ocurrido ese día, algo que lograron a base de amenazas coacción y chantaje.

Las autoridades del Minint lo vincularon a un movimiento opositor de la Isla y le preguntaron si recibía apoyo del extranjero, específicamente Estados Unidos.

“Me dieron a elegir, entre dos delitos, uno era atentado. Según ellos, aunque fuera inocente iba a pagar, pero si decía lo que ellos querían solo sería un año y seis meses de prisión domiciliar”, añadió.

Tras ser amenazado, fue llevado al centro de operaciones llamado Versalles, allí fue encerrado con otras personas relacionadas al incidente, todas acusadas de lo mismo. Al poco tiempo todas fueron liberadas, menos Domínguez, quien no pudo contratar a un abogado.

El hombre indicó que permaneció varios días sin colchón, toalla y varios otros artículos de primera necesidad.

Tras haber sido trasladado a la prisión Aguadores, el cubano intentó quitarse la vida. Luego de ese incidente fue llevado al hospital psiquiátrico de la provincia, donde fue mantenido drogado y esposado.

Tras 5 meses en prisión, donde también fue víctima de abusos policiales, fue puesto en libertad condicional con una fianza de mil pesos. Sin embargo, ahora enfrenta la posibilidad de recibir 9 años más en prisión por cargos de “atentado, desacato y desorden público”.

“Yo no hice nada malo, grabé y publiqué videos en mis redes sociales, no incité a la violencia, no ejercí violencia. Ni siquiera tengo antecedentes penales, pero quieren que alguien pague para ejemplarizar al resto”, indicó Domínguez.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Ivan

    28 septiembre, 2020 at 5:11 pm

    No se respetan los derechos humanos. No hay libertad de expresión.Dónde se esconderán todos esos que defienden el régimen cubano el día que Cuba sea liberada de las garras del comunismo? Nada dura para siempre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top