Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista “lamenta” asesinato de Hansel Hernández, pero respalda a la policía

Noticias de Cuba

Prensa oficialista “lamenta” asesinato de Hansel Hernández, pero respalda a la policía

La víctima fue abordada por los medios como un criminal y su madre fue acusada de estar “comprada” por EEUU

Prensa oficialista “lamenta” asesinato de Hansel Hernández, pero sigue justificando a la policía

Prensa oficialista “lamenta” asesinato de Hansel Hernández (Derecha), pero sigue justificando a la policía. (Foto: Yanet Galiano-Facebook)

Ante las severas críticas en redes sociales contra el gobierno de Cuba por su postura sobre el asesinato de Hansel Hernández a manos de la policía, medios oficialistas han cambiado su forma de tratar el tema.

En el estatal Cubadebate se “lamentó” la muerte del joven y se ofrecieron “condolencias” a la familia, estrategia que también siguieron autoridades del Ministerio del Interior (Minint).

Esto contrasta con el pronunciamiento que habían tenido hasta ahora las autoridades, que criminalizaron a la víctima y acusaron a su madre de estar “comprada” por Estados Unidos.

No obstante, a pesar de las condolencias, el medio oficial continúa justificando el actuar de los policías, de quienes indica actuaron así por “necesidad” para “defenderse”.

El reporte oficial explicó que el joven robó piezas y accesorios de una estación de transporte y lo atraparon en el acto. Al intentar identificarlo salió corriendo y en el camino “arrojó varias piedras” a los policías.

“En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”, indicó el medio oficialista.

Esta “justificación” ha sido repudiada, pues aun cuando el joven hubiera “atacado” con piedras a los policías, el uso de arma de fuego es excesivo.

A esto se añade que al joven le dispararon por la espalda, algo incongruente con esta versión que intenta ponerlo como agresor, pues demuestra que no estaba atacando, sino huyendo.

Hansel Ernesto Hernández, de 27 años, fue baleado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado miércoles 24 de junio en Guanabacoa, caso que su tía, Leina Patiño, dio a conocer a través de Facebook.

Cierran caso del joven asesinado en Guanabacoa

Aunque se critica que el gobierno tardó demasiado en pronunciarse respecto al caso del joven cubano, la publicación de Cubadebate puede ser una “mala señal” para el caso.

El hecho de que el gobierno “lamentara” la muerte del joven cubano, pero se mantuviera firme en la justificación de los oficiales, confirma extraoficialmente que el caso quedó “cerrado” y que la versión oficial que se tiene al momento será la definitiva.

Esto significa que cualquier intento de la familia por exigir una investigación más profunda y castigo a los responsables tiene pocas probabilidades de trascender.

El caso ha despertado muchas opiniones y críticas contra el régimen de Cuba, conocido por sus abusos policiales, por lo que incluso se convocó a una protesta nacional para exigir justicia.

Aunque el propio régimen criticó la violencia policial en EEUU tras el asesinato de George Floyd, justificando incluso las violentas protestas en ese país, su actuar ante el asesinato de Hansel Hernández muestra que la represión y brutalidad de la policía solo es incorrecta fuera de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top