Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Presa política María Cristina Garrido fue cambiada de destacamento por orar

NOTICIAS DE CUBA

Presa política María Cristina Garrido fue cambiada de destacamento por orar

La detenida se habría reunido con otras presas para el acto religioso

Presa política María Cristina Garrido fue cambiada de destacamento por orar

La activista María Cristina Garrido es víctima de actos represivos en la prisión donde cumple una sentencia de siete años. (Foto: María Cristina – Facebook)

La presa política María Cristina Garrido Rodríguez fue cambiada de destacamento en la prisión del Guatao, donde cumple una sentencia de siete años de privación de la libertad por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

El activista Luis Rodríguez denunció vía Facebook que el cambio se debió a que se reunió con al menos dos presas para orar.

“Creo, que es la sexta ocasión en que cambian a María Cristina de destacamento; del 1 al 5, del 5 al 3, del 3 al 1. ¿Motivos? Reunirse con dos o tres presas para orar. Por politizar, hasta politizan a Dios. Estoy tranquilo, ellos le temen; significa, que está firme”, manifestó el opositor y cuñado de la detenida.

Advertisement

Además del cambio, las autoridades penitenciarias también la sometieron a una especie de juicio interno, donde la sancionaron con la suspensión de dos visitas familiares.

María Cristina, residente en el municipio de Quivicán, provincia Mayabeque, fue acusada de cometer los delitos de “desorden público”, “desacato”, “atentado” y “resistencia”.

Advertisement

Tras el arresto, la activista contó que fue arrojada en una celda llena de excremento por negarse a gritar “¡Viva Fidel!”; además, un soldado la pateó tan fuerte que se orinó encima.

Su hermana, Angélica Garrido Rodríguez, también se encuentra detenida en la misma prisión por participar en el estallido social, protagonizado por miles de cubanos que exigían respeto a los derechos humano y un sistema democrático en la Isla.

A mediados de agosto, se denunció que sufría una lesión cerebrovascular a causa de la extrema violencia a la que está sometida en prisión. Entre las secuelas está una parálisis facial con un ojo casi cerrado y estiramiento en la parte derecha de la boca.

Advertisement

“Mi mujer me manda a decirles que su cuerpo no está bien, esa es la verdad, pero sus principios se encuentran firmes e inmovibles”, comentó Luis Rodríguez en una transmisión vía Facebook.

Angélica enfrenta una condena de tres años de prisión por supuestamente haber cometido los delitos de “indisciplina social”, “desacato” y “atentado”.

Las hermanas Garrido son parte de las 120 mujeres, incluyendo las de género trans, que se encuentran detenidas en diferentes cárceles del país por motivos políticos, según el reciente informe de la organización Prisoners Defenders.

Advertisement

El documento detalla que en el territorio cubano actualmente hay 1.016 detenidos por ser opositores al sistema comunista. Este número aumentó con el arresto de menores de edad en las últimas semanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top