Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presentan a Díaz-Canel una petición de indulto a favor de Silverio Portal

NOTICIAS DE CUBA

Presentan a Díaz-Canel una petición de indulto a favor de Silverio Portal

Se pide al gobierno cubano que respete los derechos humanos de presos políticos y comunes

Piden a Díaz-Canel la liberación del preso político Silverio Portal (Collage: Presidencia de Cuba y Lucinda González – Facebook)

Abogados del preso político Silverio Portal Contreras presentaron este fin de semana una petición de indulto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en favor de este opositor condenado a cuatro años de prisión.

Edilio Hernández, uno de los litigantes, compartió a Radio Televisión Martí un video donde se explica que la petición es por la falta de respuesta de las autoridades hacia las acciones que se han realizado para la liberación de Portal Contreras.

“De todos es conocido que se han hecho revisiones penales, solicitudes de libertad condicional y hasta de licencia extrapenal, las autoridades aún no han contestado, ni cedido”, expresó el jurista.

Hernández comentó que el indulto se presenta tras la aceptación de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por ello las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos humanos tanto de presos políticos como comunes.

Luego de tres meses sin acceso a llamadas telefónicas, el activista pudo hablar con su familia, el pasado 13 de octubre, desde la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón en La Habana.

Silverio Portal comentó a su esposa Lucinda González que se encuentra firme pese a sus actuales condiciones, asegurando que de la cárcel va a salir libre o muerto. Durante toda la llamada un oficial de la prisión estuvo junto al activista escuchando la conversación.

El opositor, de 72 años, necesita un cambio en sus condiciones de encarcelamiento debido a que tiene múltiples problemas de salud, además de epilepsia e hipertensión que padecía antes de ser encarcelado, sufrió un infarto cerebrovascular y dos isquemias transitorias.

Silverio Portal también corre el peligro de quedar ciego, ya que perdió la vista en un ojo a causa de una golpiza y el otro se encuentra afectado por estar enfermo de diabetes.

El activista recibió dicha sentencia en 2017 acusado por los delitos de “desorden público” y “desacato” tras efectuar una protesta pacífica en la que exigió a las autoridades soluciones para frenar las muertes por derrumbes en la Isla.

El caso del opositor tiene eco internacional gracias a las peticiones de libertad incondicional por parte del Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ser declarado preso de conciencia en 2019 por Amnistía Internacional.

Además miles de personas y entidades firmaron la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras que fue dirigida al Tribunal Supremo de Cuba.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil