Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Pablo Moya en estado crítico tras 40 días de huelga de hambre

Noticias de Cuba

Preso político Pablo Moya en estado crítico tras 40 días de huelga de hambre

“Lo mantuvieron incomunicado para que no denunciara tantos maltratos”

Preso político Pablo Moya en estado crítico tras 40 días de huelga de hambre

Preso político Pablo Moya se encuentra en estado crítico. (Collage: Ana Belkis Ferrer Garcia-Facebook y Dainieris Moya Garcia-Facebook)

El prisionero político Pablo Moya Delá se encuentra en estado crítico de salud luego de 40 días en huelga de hambre. Fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba.

Moya se encontraba encarcelado en Boniato, la prisión de máxima seguridad de Santiago de Cuba, donde inició su huelga tras ser agredido físicamente por varios reos, los cuales presuntamente estaban cumpliendo órdenes de las autoridades penitenciarias.

Tras la golpiza recibida, Moya solicitó atención médica, la cual se le fue negada.

Al declararse en huelga de hambre, su familia no pudo comunicarse con el prisionero político, por lo que no tuvo noticias sobre su estado de salud.

“Realizamos varias llamadas, pero el jefe de la prisión, que además no quiso revelarnos su nombre, alegó que todo era falso y que el teléfono de la cárcel se utilizaba solo para comunicarse, no para hablar sobre esos temas”, declaró Dainieris Moya García, hijo de Moya Delá, al medio independiente CubaNet.

De acuerdo con Moya García, su padre inició la huelga el pasado 21 de junio, dos días antes de que se comunicara por última vez con su familia.

“Nos llamó el 23 de junio, y pasados 40 días fue que recibimos otra vez noticias de él, específicamente sobre su traslado hacia un hospital en condiciones críticas. Lo mantuvieron incomunicado para que no denunciara tantos maltratos a los que ha sido sometido”.

De acuerdo con el joven, un oficial de Cárceles y Prisiones les informó que se le había concedido una licencia extrapenal a favor de Moya Delá, por lo que podían ir a visitarlo al hospital y pasar a recogerlo. Sin embargo, cuando arribaron lo encontraron en muy mal estado.

“Cuando llegamos encontramos un vegetal; está irreconocible. Además, la licencia extrapenal será solo por seis meses mientras se recupere dentro del hospital; luego será enviado nuevamente a la prisión. Nos manipularon como siempre”, declaró.

Moya García denunció que días antes de saber sobre el estado de salud de su padre, la Seguridad del Estado ingresó a su perfil de Facebook para publicar un video que presuntamente mostraba al preso político comiendo, algo que hacen para crear confusión y dudas sobre la huelga realizada por Moya Delá.

Es necesario recordar que Moya Delá fue arrestado inicialmente en septiembre del año pasado en San Miguel del Padrón, donde se manifestó pacíficamente mientras realizaba una cola para conseguir alimentos.

El opositor exigió de manera pública el cese a la represión en Cuba y el abastecimiento de productos de primera necesidad en las tiendas estatales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top