Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Qué cenan en Cuba durante la Nochebuena?

NOTICIAS DE CUBA

¿Qué cenan en Cuba durante la Nochebuena?

Como bien dice el cronista Ciro Bianchi en Cuba, “la celebración se ha desacralizado”

como celebran los cubanos la noche buena (2)

Para los seguidores de la religión católica, la conmemoración del nacimiento del niño Jesús es una motivo de celebración en familia. (Foto © Periódico Cubano)

Más que la Navidad, celebrada mundialmente el 25 de diciembre, en Cuba es una tradición reunirse en un ambiente familiar y festejar la Nochebuena del 24 de diciembre y de manera singular, para los seguidores o no de la religión católica, la conmemoración del nacimiento del niño Jesús en Belén.

Luego de que con la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, se declarara el 25 de diciembre como día festivo, por lo general, las celebraciones del 24 se extienden al día siguiente, declarado como feriado de manera oficial.

Esta tradición, que se remonta a los años coloniales, tiene en Cuba sus particularidades. Aunque no haya una hora específica fijada, se trata de que todos estén alrededor de la mesa.

Al centro de la misma se disponen las fuentes y bandejas con apetitosos platos de lo mejor de la culinaria de la isla: frijoles negros, moros y cristianos, yuca con mojo, cerdo asado y una selección de postres que pueden ir desde las caseras frutas en almíbar hasta turrones españoles.

Desde días previos se inician las gestiones para conseguir los insumos; ello implica, en la mayoría de los casos, desplazamientos hasta grandes establecimientos y supermercados. Una vez conseguida la materia prima, comienzan las labores de preparación. Las carnes se dejan en adobo durante varios días para potenciar su sabor, los frijoles en remojo, la elaboración de buñuelos y torrejas entre otras cuestiones de la fecha.

cerdo puerco asado

Para festejar el fin de año, por lo general, las familias en Cuba suelen dejar lo mejor. (Foto © Periódico Cubano)

Un elemento indispensable en las comidas que se preparan por estos días es el mojo: una mezcla de ácidos como la naranja agria, ajo, cebolla, sal, orégano, laurel y pimienta molidos. Este preparado puede agregársele a las carnes como adobo antes y durante su cocinado, y a las yucas, entre otros.

Incluso, el método de cocción empleado (púa, parrilla, horno, cazuela), en ocasiones, requiere de seis u ocho horas de atención.

Aquellos que tienen como tradición criar su propio animal para “sacrificarlo” por estos días, sobre todo en las zonas rurales, tienen como norma matarlo el mismo día, formando parte indirectamente de los festejos pero sin un carácter religioso.

Para el escritor Miguel Barnet, las “memorias de la nochebuena en mi casa marina —incluyen— lechón al pincho, pavo gigante o pargo asado, todo acompañado de plátano maduro frito o tostones rubicundos”.

En cuanto a las ensaladas, que tampoco pueden faltar, en Cuba se consumen verduras de estación. Debido a lo anterior, en diciembre predominan lechugas, tomates, col y pepino.

Las celebraciones incluyen bebida, bastante, y en un país que no destaca por su tradición vinícola, el ron y la cerveza tiene todo el protagonismo.

El tema religioso y cultural

El cronista Ciro Bianchi explica en el periódico Juventud Rebelde que en Cuba, como en otros países, “la celebración se ha desacralizado” y al perder ese carácter sagrado, solo los feligreses más devotos asisten a los templos católicos para escuchar la Misa del Gallo, que, aunque se puede ofrecer a cualquier hora, la costumbre indica que se oficia a las 11 de la noche del día 24.

Si bien la religión católica forma parte de la cultura cubana, otros elementos vinculados a la temporada como los regalos, el árbol de Navidad y Santa Claus han ganado terreno dentro del festejo, pero sin llegar a ser el centro o superar la ceremonia de la cena familiar.

Elementos vinculados a la temporada como los regalos, el árbol de Navidad y Santa Claus han ganado terreno dentro del festejo, pero sin llegar a ser el centro o superar la ceremonia de la cena familiar. (Foto: Periódico Cubano)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. NARCISO L. RUBI RODRIGUEZ

    28 diciembre, 2023 - 6:50 PM at 6:50 PM

    EN LA CENA DEL DIA 24 DE DICIEMBRE EN CUBA.ANTES DE 1959. HERA, LECHON ASADO, MOROS Y CRISTIANOS,YUCA CON MOJO, ENSALADA, TURRONES DE ALMENDRA DE JIJONA Y ALICANTE, NUECES,AVELLANAS
    HIGO. NOTA, LOS FRIJOLES NEGROS SE COMEN CON ARROZ BLANCO O SOLOS. EL CONGRIS ES ARROZ CON FRIJOLES COLORADOS. EL ARROZ MORO, ES CON FRIJOLES NEGROS. {MOROS Y CRISTIANOS

  2. Dania

    24 diciembre, 2022 - 7:26 PM at 7:26 PM

    Recuerdo cuando era niña que mi padre sacrificaba el cochino que criaba con ese fin, ese cochino tenía un sabor especial pues solo le daban de comer, palmiches, maíz y salcocho que se recogía en casa de los vecinos, mi madre preparaba un arroz moro para chuparse los dedos, la yuca con mojo y la ensalada, los dulces caseros de frutas, turrones, vinos, etc, toda la familia reunida disfrutábamos de aquellas nochebuenas que después del año fatídico del triunfo de la involución se acabaron, poco a poco el país se quedó sin nada que celebrar, el cáncer del comunismo nos destruyó, hasta con la tierra que al ver tanta injusticia se ha negado a producir, ☹️😥

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba