Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se come en Cuba durante la Nochebuena?

Noticias de Cuba

¿Qué se come en Cuba durante la Nochebuena?

Como bien dice el cronista Ciro Bianchi en Cuba, “la celebración se ha desacralizado”

como celebran los cubanos la noche buena (2)

Para seguidores de la religión católica, la conmemoración del nacimiento del niño Jesús es motivo para celebrar con la familia

Más que la Navidad, celebrada mundialmente el 25 de diciembre, en Cuba es una tradición, independiente de lo que se consuma, reunirse en un ambiente familiar y festejar la Nochebuena cada 24 de diciembre.

Para seguidores, fanáticos o no, de la religión católica, la conmemoración del nacimiento del niño Jesús en Belén es motivo para celebrar con la mayor parte de la familia junta.

El cronista Ciro Bianchi explica en el periódico Juventud Rebelde que en Cuba, como en otros países, “la celebración se ha desacralizado” y al perder ese carácter sagrado, solo los feligreses más devotos asisten a los templos católicos para escuchar la Misa del Gallo, que, aunque se puede ofrecer a cualquier hora, la costumbre indica que se oficia a las 11 de la noche del día 24.

Esta tradición que se remonta a la Edad Media tiene en Cuba sus particularidades. Aunque no haya una hora específica fijada, se trata de que todos estén alrededor de la mesa.

Al centro de la misma se disponen las fuentes y bandejas con apetitosos platos de lo mejor de la culinaria de la isla: frijoles negros dormidos, moros y cristianos, yuca con mojo, cerdo asado, pavo o guanajo relleno, y una selección de postres que pueden ir desde las caseras frutas en almíbar hasta turrones españoles.

Desde días previos se inician las gestiones para conseguir los insumos; ello implica, en la mayoría de los casos, desplazamientos hasta grandes establecimientos y supermercados. Una vez conseguida la materia prima, se inician las labores. Las carnes se dejan en adobo durante varios días para potenciar su sabor, los frijoles en remojo…

Un elemento indispensable en las comidas que se preparan por estos días es el mojo: una mezcla de ácidos como la naranja agria, ajo, cebolla, sal, orégano, laurel y pimienta molidos. Este preparado puede agregársele a las carnes como adobo antes y durante su cocinado, y a las yucas, entre otros.

Incluso, el método de cocción empleado (púa, parrilla, horno, cazuela), en ocasiones, requiere de seis u ocho horas de atención.

Aquellos que tienen como tradición criar su propio animal para “sacrificarlo” por estos días, tienen como norma matarlo el mismo día –esto forma parte de los festejos, sobre todo en las zonas rurales.

Algunos detalles que caracterizan las distintas elaboraciones que se consumen durante la Nochebuena en Cuba son la paciencia, la anterioridad y el esmero. (Foto: Periódico Cubano)

Para el escritor Miguel Barnet, las “memorias de la nochebuena en mi casa marina –incluyen- lechón al pincho, pavo gigante o pargo asado, todo acompañado de plátano maduro frito o tostones rubicundos”.

En cuanto a las ensaladas, que tampoco pueden faltar, en Cuba se consumen verduras de estación. Debido a lo anterior, en la Nochebuena predominan lechugas, tomates, col y pepino.

Las celebraciones incluyen bebida, bastante, y en un país que no destaca por su tradición vinícola, el ron y la cerveza tiene todo el protagonismo.

Luego de que con la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, se declarara el 25 de diciembre como día festivo, por lo general, las celebraciones del 24 se extienden, pues al día siguiente no hay que trabajar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top