Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen asegura “legalidad” en juicios contra los manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Régimen asegura “legalidad” en juicios contra los manifestantes del 11J

Se han procesado 53 personas por “desorden público”

Policías reprimen las manifestaciones del pueblo cubano

Cientos de jóvenes han sido detenidos en Cuba tras las protestas del 11J. (Foto ilustrativa: Nelson Valdés-Facebook)

Hasta el momento se han procesado 62 personas que participaron en las protestas del 11 de julio, según afirmó Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP).

En información publicada por el periódico oficialista Granma, el funcionario intentó desmentir las fuertes críticas que sobre esos procesos han recibido a través de redes sociales y medios de prensa independientes.

“Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, aseguró Sánchez Hidalgo, a pesar de los testimonios de personas a las que se les ha fabricado una causa y han debido firmar documentos donde les constan “delitos” ficticios.

El magistrado dijo que, hasta el momento, los tribunales de justicia del país han procesado a 53 personas por “desorden público”. Los otros “delitos” por los que son acusados los manifestantes del 11J son resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. “Para hechos de esta naturaleza, la ley prevé sanciones de hasta un año de privación de libertad o multa de 300 cuotas, o ambas”.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta de cada una de estas garantías, en particular el derecho a la práctica de pruebas y la obligación de demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos que se les imputan”, enfatizó.

Sánchez Hidalgo afirmó que a los “acusados” se les ofrecieron facilidades para nombrar abogado. “De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron al acto del juicio oral asistidos por abogados; del total de acusados uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación y, de estos, 40 han designado abogado”.

También informó que “se le revocó la sanción subsidiaria o libertad condicional a 21 sancionados que participaron en los hechos e incumplieron con sus obligaciones impuestas por la ley”.

Las declaraciones del magistrado llegan semanas después de que se denunciaran juicios sumarios contra los manifestantes detenidos el pasado 11 de julio. El hecho trascendió luego de que Anyelo Troya, fotógrafo que participó de las protestas en Cuba y colaboró con el video de “Patria y Vida”, fuese sentenciado a un año de prisión solo por tomar fotos de las manifestaciones.

“La ejecución exprés de juicios contra los detenidos del 11J es un mecanismo que, además, han decidido complicar con la falta de transparencia en el manejo de la información de cada uno de los casos. Como sucedió con Anyelo, cada vez se conocen más testimonios de familiares de detenidos a quienes los oficiales del Ministerio del Interior pelotean, desinforman o niegan el acceso a datos —como el número de los expedientes, las fechas y lugares de los juicios—”, explicó El Toque Jurídico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top