NOTICIAS DE CUBA
Régimen niega medicinas a madre de un joven del 11J enferma de cáncer
Yudinela Castro ha sido operada 14 veces y es paciente oncológico
Yudinela Castro, madre de Rowland Castillo, joven encarcelado a sus 17 años por participar en las protestas del 11 de julio, continúa detenida por el supuesto delito de “desacato” sin recibir su medicación como paciente oncológico.
María Teresa Pérez, madre la activista, dijo a Radio Martí que la tienen encerrada en Villa Marista, en La Habana, y la encontró “un poco inflamada” cuando la visitó el martes pasado. A pesar de ello, no le permiten entregarle las medicinas “porque tengo que buscar certificados, el medicamento sellado”.
Yudinela Castro, tiene 14 operaciones en su cuerpo, siete por obstrucción intestinal y una histerectomía, entre otras. Sin embargo, teniendo en cuenta lo difícil que es acceder a los fármacos en Cuba, el régimen impone requisitos de acceso en la cárcel que están fuera del contexto nacional.
La mujer recordó que cuando su hija fue detenida el pasado 24 de febrero “no hubo ningún tipo de agresión”, pero ellos dicen “que a lo mejor pasó en veces anteriores”. Es decir, que en esta ocasión, Castro puede estar prisionera, basándose en hechos pasados. Asimismo, María Teresa, dijo que “la Seguridad del Estado la está citando constantemente por pedir la libertad del niño, de Rowland Castillo, por poner cosas en las redes”.
La activista no tiene derecho a realizar llamadas telefónicas ni a recibirlas. “Ellos llaman cuando ella necesita aseo”. Por otro lado, solo se le ha informado que se encuentra presa porque está bajo una investigación; “sí va a juicio porque me dijeron que le pusiera un abogado y a este tengo que entregarle los certificados médicos”.
El régimen persigue a Yudinela Castro por exigir la libertad de su hijo, quien cumplió 18 años tras las rejas por unirse a las protestas del 11J. Este adolescente fue juzgado por “sedición” y la Fiscalía le pidió 23 años de privación de libertad.
“No tengo miedo de luchar por una calidad de vida para mí, no tengo miedo de luchar por mi hijo, no tengo miedo de enfrentar ningún tipo de situación con ninguno de los esbirros que puedan estar acosándome. No le temo a nada, no le temo a la muerte y si no le temo a la muerte no le temo a nada”, afirmó Castro en una ocasión.