NOTICIAS DE CUBA
Régimen se queja de las “posibilidades muy superiores” de los migrantes cubanos en la frontera de EEUU
De acuerdo con el vicecanciller castrista, el gobierno es consciente de que la migración de cubanos tiene “un impacto en países de la región”
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, se quejó de que los migrantes cubanos que deciden abandonar la Isla tengan unas “posibilidades muy superiores” que el resto de los ciudadanos de otras nacionalidades cuando arriban a la frontera sur de Estados Unidos.
En una declaración de profundo cinismo, el diplomático castrista desdeñó la “política activa de estímulo a la emigración cubana por vías irregulares por parte de EEUU”. Según Fernández de Cossío, el gobierno norteamericano ofrece “un trato privilegiado a los migrantes cubanos en la frontera, que incluye la posibilidad de ser aceptado en territorio estadounidense si el ciudadano cubano alega tener un ‘miedo creíble’ de regresar a su país”.
La política de asilo de EEUU, recientemente encausada exclusivamente por medio de una cita previa en la aplicación CBP One, no tiene preferencia por ninguna nacionalidad. De hecho, venezolanos y haitianos superan ampliamente a la cantidad de cubanos que pide asilo en EEUU desde que se puso en práctica la nueva estrategia de la administración demócrata.
Por otra parte, ha sido el propio régimen castrista el que, para aliviar la presión interna después del 11 de julio de 2021, y en contubernio con el dictador Daniel Ortega, abrió la posibilidad de viajar sin visa a Nicaragua para que desde allí los cubanos iniciaran el recorrido migrante hacia el sur de EEUU.
El gobierno comunista se beneficia doblemente con el éxodo, pues además de tener a los cubanos pensando en cómo irse del país como solución a sus problemas y que no confronten al Partido Comunista, esos migrantes se convierten en una jugosa fuente de envío de remesas para sus familiares y amigos que quedan en Cuba.
México vive una crisis humanitaria derivada del éxodo de cubanos, venezolanos y haitianos
México, que vive una crisis humanitaria debido al éxodo de cubanos, venezolanos y haitianos, fundamentalmente, convocó a una reunión el pasado fin de semana en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Fue en el marco de esa reunión, donde asistió Miguel Díaz-Canel, que Fernández de Cossío insistió en que Cuba no tiene responsabilidad por el éxodo migratorio de cubanos a través de México. “Más allá de las condiciones naturales que provocan la emigración, existen factores extraordinarios y artificiales que influyen en la migración cubana hacia los EEUU”, sostuvo el vicecanciller.
Según su discurso, entre estos factores, el “bloqueo económico” impuesto por EEUU a Cuba en más de 60 años es “una política dirigida a mermar los ingresos y generar pobreza y hambre, buscando con ello un cambio político en la Isla, lo que inevitablemente estimula la emigración”.
La Ley de Ajuste Cubano, única en su tipo, fue otro de los puntos destacados por el viceministro, pues esta permite a los migrantes cubanos normalizar su situación y convertirse en residentes permanentes tras un año de estancia en EEUU, un privilegio que no se extiende a migrantes de otras nacionalidades.
En general, el diplomático castrista afirmó que esos hechos constituyen estímulos “extraordinarios y artificiales” para que en los últimos dos años casi medio millón de cubanos hayan abandonado su país.