SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan el nombre de dos menores sancionados en Cuba por el 11 de julio

Noticias de Cuba

Revelan el nombre de dos menores sancionados en Cuba por el 11 de julio

“Estos menores, que nunca tuvieron derecho a una defensa, están internados desde julio en la EFI de la ciudad de Matanzas”

Menores de edad detenidos en Cuba

La activista Salomé García Bacallao considera que, en estos momentos, al menos 20 menores de edad podrían estar detenidos por el 11J. (Foto: Salomé García Bacallao-Facebook)

La activista Salomé García Bacallao reveló el nombre dos menores de edad condenados en Cuba por participar en las protestas del 11 de julio en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

A pesar de tener la información sobre sus casos, las identidades fueron preservadas porque los familiares no habían realizado una denuncia pública. Por ello, fueron incluidos en el listado de detenidos del 11J junto a un tercer adolescente en la categoría “Confidencial”.

Eric Yoangel Héctor Plaza, de 13 años, y Maikel Michel Miranda Vega, 12 años, fueron sancionados a pasar un año en un centro de menores bajo la custodia del Ministerio de Interior.

“Estos menores, que nunca tuvieron derecho a una defensa, están internados desde julio en la Escuela de Formación Integral (EFI) de la ciudad de Matanzas”, afirmó García Bacallao en su muro en Facebook, donde expuso parte de lo ocurrido a través del testimonio de la esposa del también detenido Daniel Joel.

“A él (Daniel Joel) le gustan las palomas, y tenía un palomar en casa y cada fin de semana hacen vuelos. Junto con él siempre estaban unos niños de al frente de la casa, de 13 y 14 años, que les gustaba criar con él”, aseguró Marbelis Vazquez.

La policía los citó con las madres “y delante de ellas mismas, les decían que si no declaraban que mi esposo les pagó para la manifestación, no los iban a soltar, y que iban a ir presos. La mayoría de las veces los interrogaron solos”, agregó.

Según contó, los obligaron “a decir que tiraron piedras en el hospital, cosa que nunca fue así (…) los metieron en una celda una semana. Las mandaron (a las madres) de noche a buscarle sus pertenencias y se los llevaron para Matanzas a un centro de menores. Por los niños no querer cooperar, les echaron un año de internamiento”.

Eric Yoangel Héctor Plaza y Maikel Michel Miranda Vega se encuentran en el mismo centro de detención donde retuvieron a Reniel Rodríguez (15 años), por convocar a la Jornada Cívica por el Cambio.

La semana pasada, el periódico Granma informó que seis niños fueron internados por los “sucesos del 11 de julio” en un centro de detención de menores en La Habana. “Estos 6 menores no están en nuestro listado, así que en lugar de 14 niños aún detenidos, estaríamos contando 20; nueve de ellos entre 12 y 16 años”, indicó Salomé García Bacallao.

Antes de concluir el post, la activista envió un mensaje al presidente Miguel Díaz-Canel. “Ni toda tu maquinaria propagandística es capaz de ocultar la verdad. ¡Lo vuelvo a decir En Cuba Hay Niños Presos Políticos! ¡El estado cubano viola sistemáticamente la Convención sobre Derechos del Niño de la que es signatario! ¡La dictadura de la que eres continuidad es una maquinaria represiva asquerosa que nunca ha perdonado ni la inocencia de la infancia!”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top