Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Seleccionan a 7 de los 12 integrantes del jurado para el juicio de Trump en Nueva York

ESTADOS UNIDOS

Seleccionan a 7 de los 12 integrantes del jurado para el juicio de Trump en Nueva York

El juez Juan Merchan espera tener al cuerpo colegiado completo para el viernes

Donald Trump enfrenta 34 cargos penales por presunta falsificación de registros comerciales. (Captura de pantalla © AFP Español – YouTube)

Tras un par de días de interrogatorios, el juez Juan Merchan ha seleccionado a 7 de las 12 personas requeridas para formar el jurado en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump, cuya sede es un tribunal del estado de Nueva York.

El republicano es el primer exmandatario en la historia de Estados Unidos que es sometido a dicho tipo de proceso. Según la acusación, Trump es presuntamente responsable de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales vinculados a pagos efectuados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

La investigación señala que la empresa del magnate habría transferido 130.000 dólares (USD) a su entonces abogado, Michael Cohen, con la instrucción de que él entregara el dinero a la mujer a cambio de mantener en secreto una supuesta relación con el aspirante a la presidencia de EEUU.

Además de esa docena, el juicio también necesita la disponibilidad de seis suplentes en el jurado. Los candidatos enfrentan una exhaustiva lista de 42 preguntas, en una sesión que dura entre cinco y siete minutos por persona.

Las preguntas abarcan desde lo general hasta lo específico, incluyendo detalles sobre las ocupaciones laborales, pasatiempos y hábitos de consumo de medios de comunicación de los potenciales jurados.

Asimismo, se les cuestiona si en alguna ocasión han asistido a mítines del expresidente o si se encuentran suscritos a sus boletines informativos. Los candidatos también deben revelar si le dan seguimiento en redes sociales.

La presencia de Michael Cohen, como testigo estrella de la Fiscalía, también fue motivo de consulta, preguntando a los candidatos si habían leído libros escritos por él o por el propio Trump.

En la jornada anterior, más de la mitad de los posibles jurados fueron excusados después de manifestar que no podrían ser imparciales. Además, varios candidatos se retractaron durante la ronda de preguntas del cuestionario, reconociendo su incapacidad para mantener la imparcialidad y solicitando ser retirados del proceso.

Las exclusiones también se dieron por razones personales y laborales, como compromisos familiares o laborales que podrían interferir con la duración del juicio, estimada entre seis y ocho semanas.

Una vez superada la primera ronda de interrogatorios, los candidatos restantes fueron sometidos a nuevas preguntas por los abogados de la defensa y la acusación, quienes tienen diez oportunidades para descartar jurados sin necesidad de explicaciones.

En esta etapa, tanto el equipo legal de Trump como la Fiscalía ejercieron su derecho a vetar a seis potenciales jurados cada uno, en un proceso que se repitió dos veces.

El juez Merchan expresó su optimismo al concluir la jornada, indicando que espera completar la selección del jurado entre el jueves y el viernes, para estar listo para comenzar el lunes 22 de abril con un proceso penal sin precedentes.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil