TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sin agua y con guantes reciclados, Matanzas reporta supuesta mejoría en pacientes de COVID-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Sin agua y con guantes reciclados, Matanzas reporta supuesta mejoría en pacientes de COVID-19

Sin mencionar carencias ni brotes en centros médicos de la provincia, el régimen brindó informes de un hospital donde la mayoría de pacientes fue dada de alta

Sin agua y con guantes reciclados, Matanzas reporta supuesta mejoría en pacientes de COVID-19

Pese a las múltiples denuncias sobre las malas condiciones de sus hospitales, el Gobierno cubano asegura que sus pacientes están mejorando. (Collage: DMS Vertientes-Facebook y Rubén Leyanis-Facebook)

Según el último reporte brindado por las autoridades del hospital militar Mario Muñoz, en Matanzas todos los pacientes con COVID-19 se encuentran en “condiciones favorables.”

El director del hospital, teniente coronel, doctor Juan Carlos Martín Tirado, ofreció un reporte de los casos de coronavirus, donde informó que 22 pacientes son marineros cubanos, quienes dieron positivo al COVID-19 y todos reciben el tratamiento adecuado para esta enfermedad.

Martín Tirado indicó que solo un paciente fue diagnosticado con diabetes lo que implicó una atención especial, mientras que el resto, son casos que no tuvieron complicaciones, por lo que evolucionan favorablemente al virus.

El directivo indicó que han mantenido 1,941 hospitalizaciones, de las cuales 1,884 fueron ya dados de alta, con lo que el balance total apunta a que han tratado 243 casos positivos de COVID-19, con 205 recuperados y solo 6 fallecidos.

Las cifras aunque optimistas, son poco creíbles, como toda la información sobre COVID-19 que las autoridades cubanas han brindado y que ha sido cuestionada por múltiples instituciones y organizaciones internacionales, como la propia Universidad John Hopkins.

Hospitales deplorables en Matanzas

A la poca credibilidad de las cifras y la posibilidad de que los casos genuinamente no se hayan detectado por falta de recursos (pruebas, principalmente) habría que sumar la deplorable situación de los hospitales de la provincia.

El propio hospital Mario Muñoz ya había sido blanco de las quejas de sus pacientes por su deplorable estado, con manchas de humedad en techo y paredes; paredes y suelo llenos de hongos; con las camas rotas y las sábanas manchadas, además de la falta de medicamentos.

Y es que aunque las autoridades de Cuba decidieron dar a conocer el informe de este hospital matancero, no se ha tenido la misma “transparencia” con el hospital Universitario Faustino Pérez, sede de un importante brote en el que según los médicos había más de 200 casos solo al inicio.

Luego de que los médicos reportaran el brote, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) tardó más de tres días en confirmarlo en sus reportes diarios, lo que hizo con solo poco más de una decena de casos, para concluir semanas después con solo poco más de 60 infectados.

Además del brote en sí, lo que llama la atención son todas las irregularidades que se encontraron en el centro médico y de las que el brote fue una consecuencia lógica y hasta tardía.

El Hospital Faustino Pérez llevaba más de seis meses sin agua potable, falto también de cloro u otros productos para desinfectar; sin equipos de protección para el personal médico como guantes o tapabocas y sin detergente para lavar la ropa de cama de los pacientes.

Pero este hospital no fue el único. Pocos días después de que se dieran a conocer las fallas en el Faustino Pérez, nuevos reportes llegaron de otros hospitales en la provincia, donde los guantes que deberían ser desechables se reciclaban hasta tres veces.

La inexplicable falta de insumos médicos dados los generosos y múltiples envíos del gobierno chino, obligó a los médicos a tomar la antihigiénica medida, aún limitados de productos para desinfectar.

Sin embargo, el régimen cubano se ha mantenido hermético al respecto, sin reportar cómo avanzan los casos de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad en esos hospitales, donde además impera la falta de medicamentos, una realidad no solo en Matanzas, sino en toda Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba