Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Terminan en Venezuela los ensayos del candidato vacunal cubano Abdala

Mundo

Terminan en Venezuela los ensayos del candidato vacunal cubano Abdala

Los ensayos contaron con 10.000 voluntarios y tenían el objetivo de observar posibles efectos adversos

Terminan en Venezuela los ensayos del candidato vacunal cubano Abdala

Terminan en Venezuela los ensayos del candidato vacunal cubano Abdala. (Foto: Misión Médica Cubana en Venezuela-Twitter)

Pedro Almenarez, el representante en Venezuela de BioCubaFarma, indicó este jueves que ha concluido el estudio clínico del candidato vacunal cubano Abdala realizado en el país sudamericano, el cual contó con 10.000 voluntarios que recibieron el medicamento el fin de semana pasado.

De acuerdo con Reuters, el funcionario de la empresa cubana encargada del desarrollo del medicamento contra el COVID-19 indicó que este estudio formó parte del acuerdo que el Ministerio de Salud de Venezuela y el Centro Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba hicieron.

El objetivo de este ensayo era observar si el medicamento, el cual aún no es aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía algún efecto adverso en las personas.

La vacunación se llevó a cabo el pasado domingo en el complejo habitacional Ciudad Tiuna, en Caracas, capital del país sudamericano.

Es necesario mencionar que el candidato vacunal fue incluido el pasado jueves en el esquema de vacunación venezolano, cuando el país recibió el primer lote de dosis del candidato vacunal.

Esta decisión provocó preocupación entre el sector médico venezolano, los cuales instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar el uso del medicamento, pues este continúa en su fase de ensayos clínicos.

Entre los puntos usados por los galenos de Venezuela, es que hasta ahora el medicamento no ha sido aprobado por las autoridades pertinentes y los datos que se conocen sobre la Abdala son únicamente los publicados por el régimen castrista, el cual asegura que tiene una eficacia de más del 90%, algo seriamente cuestionado por expertos locales e internacionales.

De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al Gobierno cubano que publique los resultados de sus ensayos clínicos en revistas científicas, para que de esa forma se pueda presentar el medicamento ante el público.

“Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Actualmente el medicamento se está utilizando en los ciudadanos cubanos, sin embargo, el  número de casos positivos de COVID-19 continúa en aumento, algo que se vio reflejado el día de hoy, pues la Isla rompió récord de contagios y muertes en un solo día.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top