TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Terremoto de magnitud 7.6 sacude a Japón en el primer día del año 2024

MUNDO

Terremoto de magnitud 7.6 sacude a Japón en el primer día del año 2024

Las autoridades reportan colapsos de viviendas e interrupciones en servicios básicos

Terremoto magnitud 7.6 sacude japón en el primer día del año 2024

Varias personas podrían estar atrapadas bajo los escombros de viviendas derrumbadas. (Captura de pantalla © Euro News – YouTube)

Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió al centro de Japón durante la mañana del primer día del año 2024, desencadenando alertas de tsunami y la orden de evacuación inmediata en algunas áreas costeras.

La agencia meteorológica local emitió alertas de maremoto con posibles olas de más de tres metros para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama. Según un reporte de Reuters, Rusia aplicó una medida similar en sus ciudades orientales de Vladivostok y Najodka; mientras que Corea del Sur y Corea del Norte igualmente alertaron a sus poblaciones.

En redes sociales, se ha evidenciado el impacto del movimiento telúrico a través de imágenes que muestran casas destruidas, un edificio colapsando en la ciudad costera de Suzu y una enorme grieta en la carretera de Wajima.

Incluso en Tokio, a unos 300 kilómetros del epicentro, se sintió el temblor que provocó la sacudida de varios edificios en esa capital. Además, más de 36.000 hogares quedaron sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

Las autoridades manifestaron sentirse abrumadas por la cantidad de llamadas de auxilio. La estación de bomberos de Wajima recibió más de 30 reportes sobre colapsos de viviendas. A través de ellos, algunos de los ciudadanos expresaron su preocupación por personas atrapadas bajo los escombros, indicando que podrían encontrarse inconscientes.

Los servicios ferroviarios de alta velocidad hacia Ishikawa suspendieron sus servicios hasta nuevo aviso. Las compañías de telecomunicaciones, Softbank y KDDI, informaron sobre interrupciones en los servicios telefónicos e internet en las áreas afectadas.

Las aerolíneas japonesas ANA y Japan Airlines cancelaron varios vuelos hacia las regiones de Niigata e Ishikawa, y uno de los aeropuertos de Ishikawa también cerró de manera temporal.

Por otro lado, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó que no se detectaron irregularidades en las centrales nucleares de Kansai Electric Power en Ohi y Takahama, prefectura de Fukui.

La planta nuclear Shika, en Ishikawa, la más cercana al epicentro, ya había detenido sus reactores antes del terremoto para realizar inspecciones periódicas y no experimentó ningún impacto significativo.

A través de un mensaje que interrumpió la programación habitual en la televisión local, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó a la población a estar alerta ante la posibilidad de réplicas y tsunamis, a fin de evitar un mayor desastre como ocurrió en 2011, cuando un terremoto cobró la vida de miles de personas.

“Los residentes deben permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores e insto a los habitantes de las zonas donde se esperan tsunamis a que evacuen cuanto antes”, dijo Kishida.

“¡Somos conscientes de que su hogar y sus pertenencias son preciados para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo! Corran al terreno más alto posible”, agregó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba