Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tiendas TuEnvío cancelan pagos mediante EnZona

NOTICIAS DE CUBA

Tiendas TuEnvío cancelan pagos mediante EnZona

Se desconocen las causas de este retroceso en la llamada “informatización de la sociedad” impulsada por Miguel Díaz-Canel

Tiendas TuEnvío cancelan pagos mediante EnZona. (Collage: Cimex)

La tienda de compras en línea TuEnvío canceló todos los pagos mediante la aplicación EnZona, una de las dos herramientas oficiales que concentran la informatización del comercio y las actividades bancarias en Cuba.

La Corporación CIMEX, dueña de las tiendas TuEnvío, confirmó la noticia en sus redes sociales. En un escueto mensaje, afirmó que “cualquier cambio será informado oportunamente”. Mientras tanto, dice lamentar “las molestias ocasionadas”.

Hasta el momento no se han ofrecido razones para esta cancelación, pero en redes sociales algunos asiduos compradores de TuEnvío aseguran que el asunto radica en un problema de control. El asunto es que el usuario de un perfil en EnZona no tiene que declarar a fuerzas un número telefónico celular al cual están anclados sus datos personas, al contrario de Transfermóvil, la otra aplicación de pagos que fue desarrollada por Etecsa.

El algoritmo dentro de las tiendas TuEnvío detecta cuando un mismo usuario intentó comprar más de un combo al día y en el segundo intento de compra aparece un mensaje de advertencia: “pago no completado, la tienda ha cancelado la orden, en el transcurso del día se realizará la devolución”.

Si las dos aplicaciones funcionaran a la vez, un mismo ciudadano pudiera efectuar dos compras al día por los diferentes perfiles de cada aplicación, lo cual es visto como acaparamiento por parte de las autoridades comunistas.

En ese sentido, otros cometarios aluden a que TuEnvío cerró la compara por medio de EnZona de forma momentánea porque están depurando el sistema informático para detectar cuando una misma persona intenta comprar dos veces en el día y poder rechazar la segunda compra.

Según las estadísticas más recientes, la plataforma EnZona -desarrollada por Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid)- ya tiene más de 21 mil comercios afiliados en todo el país, en los cuales es posible efectuar el pago electrónico de sus servicios o productos.

Al finalizar el pasado mes de junio, EnZona contabilizaba 21.425 comercios, tanto estatales como privados, brindando la opción de pago electrónico por la pasarela, además contaba con más de 80 tiendas virtuales operando por la misma vía.

En su más reciente actualización, la aplicación EnZona, desarrollada tanto para sistemas operativos Android (teléfonos celulares) como para Windows (en computadoras), se incorporó la posibilidad de enviar giros postales, pagar impuestos y las facturas de Etecsa, como el teléfono fijo, recarga de cuentas Nauta y tarjetas propias para la telefonía fija.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil