Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Trataron de matarnos”: Madre denuncia violencia contra su familia en las protestas del 11J

Noticias de Cuba

“Trataron de matarnos”: Madre denuncia violencia contra su familia en las protestas del 11J

“Demostraron que son unos asesinos”

“Trataron de matarnos”: madre denuncia violencia contra su familia tras las protestas del 11J

Una familia denuncia la violencia sufrida durante las protestas del 11J. (Collage: Jose Diaz Silva-Facebook)

Una madre cubana relató la pesadilla que ella y su familia vivieron durante las protestas populares del pasado 11 de julio en la Isla, cuando miles de cubanos tomaron las calles para exigir libertad y fueron recibidos con exceso de violencia por parte de las autoridades.

La mujer, identificada como Mariceli Busutil, indicó que su familia fue agredida en las calles y en las unidades policiales por los agentes castristas.

“Después de que traté de sacarlo del tumulto de los mismos policías que le estaban dando golpe, uno de ellos le puso la pistola en el pecho. Y yo, como madre, me le puse adelante y le dije: ‘si le tiras a él, tienes que tirarme a mí que soy la mamá’”, relató la mujer en un video compartido por el activista José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Busutil asegura que sus hijos y su esposo fueron atacados durante las manifestaciones en La Güinera, ubicada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

En la grabación se logra escuchar que uno de sus hijos, el cual fue amenazado con un arma de fuego, también fue atacado por un perro policía y recibió una fuerte golpiza.

“La Policía y los Boinas Negras le echaron los perros y lo mordieron todo; un policía jaló por el revólver para dispararle. Cuando yo lo vi, me metí en el medio y le dije que tenía que matarme a mí”, recalcó la mujer.

De acuerdo con ella, su esposo, Raúl Sosa Martínez de 51 años de edad, fue detenido el pasado 13 de julio y fue golpeado en la unidad policial donde estuvo. “Me dijo que le dieron una golpiza brutal y lo mandaron para el Combinado del Este acusado de desorden público y desacato”, declaró al medio de prensa Radio Martí.

De acuerdo con Busutil, su esposo fue detenido luego de que el dron de la policía lo captara fuera de su vivienda durante las manifestaciones. Sin embargo, este había salido a buscar alimento.

“El día 13 lo vinieron a buscar aquí, a la casa. Primero se lo llevaron a él y después a mi hijo”, relató.

El segundo hijo de la mujer, Yerandi Sosa Busutil, de 18 años, también fue agredido por la policía. “Le dieron una golpiza brutal, lo llenaron de moretones y heridas. Se lo llevaron para la prisión Ivanov, en el Cotorro, y allí otra vez lo golpearon”.

La mujer indicó que las autoridades le vaciaron varias vasijas de orina encima y esperaron 9 días a que bajara la hinchazón de los golpes para liberarlo con una multa de 2.000 pesos por “desacato”. Su hija de 23 años también fue afectada, pues fue atacada por un perro policía que la mordió en varias partes del cuerpo.

“A mi hija, Yanelis Sosa Busutil, que es madre de dos niñas, teniendo cargada a la de dos años, la Policía le echó un perro y la mordió toda. Una de las mordidas se la dio en un seno. De milagro no le mordió la niña porque ella trató de que eso no sucediera. Hoy tiene las marcas de las mordidas”.

La madre de los jóvenes agredidos consideró que las acciones tomadas por el gobierno cubano fueron exageradas y afectaron incluso a los que no participaron en las manifestaciones.

“Lo que hizo la Policía, los Boinas Negras y una banda de civiles comunista fue horroroso. Nos dieron golpes, nos echaron los perros y trataron de matarnos. Llegaban a las casas y sacaban a las familias a palo y golpes, le dieron al que estuvo en las protestas y al que no”.

“A mi esposo lo tienen preso en el Combinado del Este, a mi hijo con una fianza y a los otros por poco me los matan. Yo nunca pensé que este sistema hiciera eso, pero demostraron que son unos asesinos”, añadió.

El Gobierno cubano ha negado que las autoridades recurrieran a la violencia para detener a los manifestantes. Sin embargo, cada vez más denuncias como las realizadas por Busutil salen a la luz.

A casi un mes de las protestas, el régimen cubano continúa realizando represalias en contra de aquellos que participaron en las manifestaciones, incluso cuando solamente demostraron su apoyo en redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Manolo

    5 agosto, 2021 at 2:59 pm

    QUE TEABAJO CUESTA CREERLE, PERO ESO SI, SOLO DE VER LA FOTO DEL HIJO ESTUDIANTE PARA SACERDOTE UNO SE EXPLICA.. LO QUE NO ME EXPLICO ES LA FALTA DE ESPEJOS EN ESA CASA.. SI SE MIRARAN BIEN SABRIAN EL FUTURO QUE BUSCAN !!!

  2. Yiha

    5 agosto, 2021 at 11:48 am

    Asesinos , vergüenza de ser tan diabólicos, masacrando un pueblo entero , sumido en la miseria total , sin derecho a expresarse

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top