Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Inhumano y cruel”: Díaz-Canel critica decisión de EEUU de extender embargo a Cuba

Estados Unidos

“Inhumano y cruel”: Díaz-Canel critica decisión de EEUU de extender embargo a Cuba

El régimen cubano se ha encargado de responsabilizar a EEUU por la escasez de todo tipo de productos

“Un bloqueo inhumano y cruel”: Díaz-Canel critica decisión de EEUU de extender embargo a Cuba

“Un bloqueo inhumano y cruel”: Díaz-Canel critica decisión de EEUU de extender embargo a Cuba. (Foto de referencia: Presidencia Cuba)

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó enérgicamente la ampliación por un año del embargo económico impuesto por Estados Unidos.

El sucesor de Raúl Castro calificó como “inhumana” y “cruel” la política estadounidense, a la que el Gobierno cubano ha achacado todas las carencias del país.

“Trump prolonga por otro año Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba. Se recrudece el bloqueo y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad. Un bloqueo inhumano y cruel. Pero aquí no se rinde nadie”, escribió el mandatario.

Aunque el bloqueo no incluye ningún tipo de alimentos ni medicinas, el régimen cubano se ha encargado de responsabilizar ante sus ciudadanos a EEUU por la escasez de todo tipo de productos, incluyendo los alimentos más básicos.

Lejos de buscar invertir en su producción interna o en importaciones de otros países para satisfacer la demanda de tiendas y mercados, las autoridades de Cuba solo han culpado a EEUU, sin ofrecer soluciones a sus ciudadanos que los ayuden a evitar las kilométricas colas y la falta de artículos.

Esta no es la primera vez que el régimen intenta victimizarse por el bloqueo estadounidense, pues tanto Díaz-Canel como el canciller cubano Bruno Rodríguez han hecho énfasis muchas veces en la “afectación” que tiene para las familias de Cuba.

No obstante, ninguno menciona que la verdadera afectación económica es para la cúpula castrista, que ve afectadas sus ganancias para ciertas exportaciones, pero que en realidad la medida no influye en el desabastecimiento de alimentos que las familias cubanas enfrentan.

A la vez, ambos funcionarios se han quejado de la medida como un “atentado a la libertad” o como en esta ocasión un acto de “hostigamiento”, sin mencionar tampoco la eterna represión bajo la que viven los cubanos, que no pueden quejarse siquiera en redes sociales sin ser multados por las autoridades.

Aunque se suponía que la medida tenía vigencia hasta este 14 de septiembre, Trump extendió el embargo económico por un año más, por “interés nacional de los Estados Unidos”, según anunció su Departamento de Estado a través de un comunicado este 9 de septiembre.

El bloqueo se imponía a la Isla desde 1962, pero la administración de Barack Obama retiró la medida, que Donald Trump volvió a imponer a su llegada al poder.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top