Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una familia pagará el costo de toda la misión médica cubana en Andorra

Coronavirus en Cuba

Una familia pagará el costo de toda la misión médica cubana en Andorra

Las autoridades del principado no dieron a conocer la cantidad a pagar

Médicos cubanos en el principado de Andorra (PRENSA LATINA)

Autoridades de Andorra aseguraron que una familia local pagará todo el costo que representa la misión de médicos cubanos que arribó a este principado europeo para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

El portavoz del gobierno andorrano, Eric Jover, comentó en una rueda de prensa que la familia Sirk “ha ofrecido a hacer esta donación y que se lo agradecemos mucho, ya que se harán cargo de todo el coste del convenio por el que hemos llevado a los sanitarios cubanos”.

Las autoridades no dieron a conocer de cuánto será el costo de esta brigada cubana conocida como “Henry Reeve” e integrada por 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista en logística, todos bajo las órdenes del jefe doctor Luis Enrique Pérez Ulloa.

El medio local Diari d´Andorra informó que, tras la llegada de la misión, uno de los médicos caribeños dio positivo a la nueva enfermedad y por ello toda la misión fue puesta en cuarentana en hotel donde se encuentra hospedada.

Sin embargo, unos días después, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que en una segunda prueba el médico presentó un resultado negativo y se pudieron reestablecer las labores de la brigada en el Hospital Nostra Señora de Mery Kellt.

“El trabajador del hospital del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, integrante de la brigada Henry Reeve que se encuentra en el principado de Andorra, resultó negativo a Covid-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real”, señaló Francisco Durán director nacional de epidemiologia de dicha dependencia.

Aunque el gobierno cubano no lo reconoció, el Ministerio de Salud de Andorra aseguró el caso positivo de uno de los médicos al cual se le dio un tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina para su pronta recuperación.

De hecho se comentó que el cubano se pudo haber contagiado en la Isla, ya que durante el viaje se cumplieron todas las medidas preventivas, tanto en el avión con dirección a Madrid y en el ómnibus a Andorra.

Este principado, de apenas 77.000 habitantes, registra por el momento 601 casos positivos y 26 defunciones a cusa de la nueva enfermedad.

En medio de la pandemia del coronavirus varios países han contratado los servicios de médicos cubanos pese a las diversas denuncias sobre explotación laboral que se da en estas misiones, además de que los profesionales involucrados no reciben su salario completo y la mayor parte se va a las arcas del gobierno de la Isla.

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top