Connect with us

“Vamos a quitar todas las trabas”: la falsa promesa de Díaz-Canel a los campesinos cubanos

Noticias de Cuba

“Vamos a quitar todas las trabas”: la falsa promesa de Díaz-Canel a los campesinos cubanos

El presidente afirma que “impulsarán” la producción agropecuaria, pero las autoridades se niegan a abrir el mercado como piden agropecuarios

Miguel Díaz-Canel promete a campesinos quitar trabas a la producción. (Presidencia de Cuba/ Miguel Díaz-Canel Twitter).

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel continúa negando la responsabilidad de su gobierno en la aguda escasez de alimentos que atraviesa Cuba, culpando a las sanciones económicas de Estados Unidos y promocionando su supuesto apoyo a los productores de la Isla.

Este 7 de abril, Díaz-Canel, afirmó en su cuenta de Twitter que las autoridades están al tanto de las necesidades de los productores, asegurando que harían “todo lo necesario” para impulsar su labor.

Estas declaraciones llegan en medio del desmesurado aumento de precios provocado por el ordenamiento monetario, que ha golpeado fuertemente a agricultores y ganaderos, dificultando su labor, y de por sí mal pagada.

“Soñar y continuar un país: a golpe de Ciencia, innovación y extensión de experiencias de los que saben hacer producir la tierra, vamos a quitar trabas y a impulsar la producción agropecuaria. Es impostergable”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social.

A pesar de que Díaz-Canel señaló en dos tuits más su intención de “quitar trabas”, por años el gobierno se ha negado a escuchar a los productores y abrir el mercado, lo que de acuerdo con los propios campesinos aliviaría la situación y terminaría con la crisis alimentaria.

Agricultores y ganaderos señalan que el afán del gobierno de controlar qué se cultiva, cuándo, cómo, a cuánto y dónde se distribuye, es lo que los mantiene a ellos sin ganancias, minimizando su producción y a la vez generando escasez de alimentos en tiendas y mercados.

Ya que las autoridades no invierten en absoluto en las cosechas, dejando que los productores paguen por su cuenta insumos como fertilizantes, herramientas e insecticidas, el que ellos carezcan de recursos para mantenerse y seguir su labor afecta directamente la producción.

A la vez, el gobierno carece de recursos materiales y humanos suficientes para supervisar dicha producción, recogerla y distribuirla a tiempo, lo que incide más en la escasez.

Todo lo anterior ha sido expuesto a autoridades municipales, provinciales y nacionales en múltiples ocasiones, pese a lo que se niegan a cambiar el sistema y permitir que los productores dispongan de sus productos, marquen precios y vendan por su cuenta.

Por el contrario, se imponen cuantiosas multas a quienes intentan comerciar por su cuenta, a la vez que se sigue señalando al bloqueo estadounidense como el culpable de la crisis.

Según una nota de la oficialista Agencia Cubana de Noticias, el bloqueo “impide asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción”.

El discurso se ha mantenido como la principal excusa del régimen para justificar todas las carencias de sus ciudadanos, a pesar de que las sanciones no incluyen insumos alimenticios ni médicos, y de que la falta de inversión en todos los campos básicos ha sido denunciada desde hace años y desde diferentes flancos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top