Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vicepresidente de la Duma rusa propone despliegue de armas nucleares en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Vicepresidente de la Duma rusa propone despliegue de armas nucleares en Cuba

El legislador argumenta su idea como una medida ante la “amenaza estadounidense”

La Duma rusa apoyaría un despliegue de misiles en territorio cubano. (Captura de pantalla © Euro News – YouTube)

El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, Alexei Zhuravlev, instó a considerar el despliegue de armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela.

Al ofrecer esta controvertida propuesta al medio News.ru, el legislador argumentó que es una “acción necesaria” ante la creciente amenaza que su país percibe por parte de Estados Unidos y las demás naciones integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Zhuravlev se refiere al posible despliegue de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido, un movimiento que Washington ha justificado como una medida de disuasión ante la “creciente amenaza de Rusia”.

El ruso también dijo que la propuesta no afectará significativamente el equilibrio político-militar, ya que el Reino Unido posee su propio arsenal nuclear y EEUU mantiene armas del mismo tipo en bases instaladas en varios países de la Unión Europea que están más cerca de Rusia.

El vicepresidente también expresó su preferencia por suministrar lanzadores y submarinos a países amigos como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Zhuravlev afirmó que las armas rusas en estos territorios, incluyendo los misiles hipersónicos, permitirían una respuesta efectiva en caso de cualquier invasión de EEUU o de la OTAN.

Las declaraciones de Zhuravlev también se dan en un momento en que la OTAN ha iniciado el ejercicio militar más grande desde la Guerra Fría, llamado Steadfast Defender 2024, el cual tiene como fin verificar cómo será la respuesta conjunta de los miembros de ese organismo ante un posible conflicto a nivel mundial.

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de que Rusia despliegue armas en países latinoamericanos. El coronel retirado del Ejército ruso, Víctor Baranets, experto militar y vocero del Kremlin, sugirió a finales del año pasado que su país podría transferir misiles de crucero a Cuba y Venezuela.

Según este militar, Moscú podría desplegar “misiles inteligentes” en la región que no sean nucleares, pero que tengan un alcance de hasta 2.500 kilómetros, y podrían apuntar a importantes instalaciones de infraestructura en suelo estadounidense en caso de emergencia.

Baranets también consideró la opción de movilizar submarinos equipados con misiles de crucero Kalibr en la región, lo que abriría la posibilidad de alcanzar territorio estadounidense en caso de necesidad.

Además, contempló la transferencia de aeronaves tácticas de largo alcance y la instalación de sistemas avanzados de defensa. El experto militar igual adelantó la posibilidad de llevar a cabo ejercicios militares a gran escala en Cuba, superando en envergadura a los realizados por la OTAN en el Mar Negro.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil