MUNDO
Virgin Galactic realiza con éxito su primer vuelo comercial al espacio
La nave VSS Unity estuvo 90 minutos entre la atmosfera terrestre y el espacio suborbital
La compañía de turismo espacial Virgin Galactic, liderada por el multimillonario Richard Branson, realizó con éxito su primer vuelo comercial. El trayecto, a bordo de la nave denominada VSS Unity, tuvo una duración de 90 minutos y logró alcanzar la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio suborbital.
El despegue se realizó este jueves, a las 10:30 a.m. (hora local), desde Spaceport America, la base de Virgin Galactic ubicada en el sur de Nuevo México. Una hora después de la salida, VSS Unity se separó de su nave nodriza, VMS Eve, y continuó por sí misma el resto del viaje llamado Galactic 01.
La nave encendió sus motores durante unos 60 segundos, a fin de lograr la propulsión y alcanzar una altitud máxima de aproximadamente 55 millas (88 km), bajo las órdenes del comandante Mike Masucci, quien suma cuatro vuelos especiales con esta misión.
Masucci estuvo acompañado por la piloto Nicole Pecile, exmiembro de la Fuerza Aérea de Italia y actualmente parte del equipo de Virgin Galactic. Además, estuvieron presentes el exastronauta Colin Bennett, así como los italianos Walter Villadei y Angelo Landolfi, de la Fuerza Aérea italiana, y el ingeniero Pantaleone Carlucci, del Consejo Nacional de Investigación de dicho país europeo.
Los pasajeros llevaron a cabo 13 experimentos en el entorno de la microgravedad. Entre ellos, pruebas biométricas y sus respuestas fisiológicas, así como el uso de múltiples sensores que examinan la frecuencia cardíaca, función cerebral y otras métricas del rendimiento humano.
“Hoy, nuestro equipo llevó con éxito a seis personas y más de una docena de cargas útiles de investigación al espacio en VSS Unity, nuestro exclusivo laboratorio científico suborbital”, ha declarado el director de Virgin Galactic, Michael Colglazier.
La nave nodriza estuvo bajo el control de Kelly Latimer y Jameel Janjua, comandante y piloto, respectivamente. El vuelo de los italianos fue posible gracias a un contrato firmado en 2019 entre Virgin Galactic y el gobierno de Italia, demostrando el interés creciente de los países por participar en la exploración y el turismo espacial.
La empresa se suma a los inicios del turismo espacial, ofreciendo la oportunidad de efectuar este tipo de viajes a aquellos que estén dispuestos a invertir en esta experiencia única. Según medios especializados, los boletos para volar pueden ascender hasta unos 450.000 dólares.
Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, tiene como objetivo establecer viajes turísticos espaciales regulares, en un mercado donde compite con otros magnates como Elon Musk de SpaceX y Jeff Bezos de Blue Origin.