Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vuelos de deportación para cubanos desde EEUU aún no se reanudan

CUBA

Vuelos de deportación para cubanos desde EEUU aún no se reanudan

Mayorkas no dio detalles de la demora en las operaciones, ya que el régimen castrista aceptó recibir a sus ciudadanos por esa vía desde hace meses

La reanudación de los vuelos de deportación ha sido un tema de preocupación en la comunidad de migrantes cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Los vuelos de deportación para cubanos que entraron ilegalmente a Estados Unidos y las autoridades migratorias han decidido que son inadmisibles en territorio estadounidense no se han reanudado, según confirmó en Miami el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

El cubanoamericano no dio detalles de la demora del inicio de las operaciones aéreas desde EEUU a Cuba, a pesar de, ya que el régimen castrista aceptó recibir a sus ciudadanos por esa vía desde hace meses.

La reanudación de los vuelos de deportación ha sido un tema de preocupación en la comunidad de migrantes cubanos después de una ola de detenciones a finales de octubre pasado. Sin embargo, varios inmigrantes fueron liberados después de reclamaciones de sus familiares y el apoyo de los congresistas y funcionarios públicos electos por esa propia comunidad en el sur de la Florida.

La postura oficial del secretario de Seguridad Nacional es que se están realizando los esfuerzos necesarios para reanudar los vuelos de deportación en el marco de los acuerdos migratorios con Cuba.

Hace solo unos días, funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden, incluidos el DHS, el departamento de Estado y hasta el FBI, viajaron a La Habana para reunirse con sus homólogos cubanos para sostener una reunión bajo el pretexto de establecer “Diálogos de aplicación de la ley”.

Autoridades del represor Ministerio del Interior (Minint) le proporcionaron una lista a la delegación estadounidense de todos los cubanos que están en EEUU y que el régimen castrista califica como terroristas, por lo cual aplicaría sobre ello una deportación hacia la Isla.

Mayorkas habla en Miami sobre el nuevo ‘parole’

Durante su visita en Miami, Mayorkas se reunió con miembros de la comunidad cubanoamericana y haitiana para discutir el nuevo programa de parole anunciado el pasado 5 de enero de 2023, que otorgará hasta 30.000 visas mensuales entre los ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

El objetivo es disminuir la crisis en la frontera donde se estaba dando un flujo masivo de personas de estas cuatro nacionalidades y en cambio, ofrecen una vía segura, ordenada y legal para entrar a los Estados Unidos. Estos migrantes también tienen la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo a su llegada para comenzar a aportar a la economía y no ser una carga pública para el gobierno federal.

Durante su reunión con líderes del exilio cubano, el secretario de Seguridad Nacional les exigió que guardaran silencio sobre el «cónclave secreto». Una de las participantes en la misteriosa reunión, celebrada en La Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, fue la activista Rosa María Payá.

La activista por los derechos humanos y cara visible de la plataforma Cuba Decide, explico en sus redes sociales que exigió al también cubanoamericano Mayorkas que la administración demócrata detenga las concesiones que le ha hecho al régimen castrista en las reuniones que han tenido con funcionarios comunistas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba