Conecta con nosotros

Yamila “La Hija de Maceo”, una mujer decidida a lograr que el pueblo de Cuba sea libre

NOTICIAS DE CUBA

Yamila “La Hija de Maceo”, una mujer decidida a lograr que el pueblo de Cuba sea libre

Un duro golpe en su familia hizo que la cubana se convirtiera en opositora al régimen cubano

Yamila “La Hija de Maceo” Betancourt se presentó hace algunos años en las redes con una oposición fuerte en contra del régimen comunista de La Habana. (Captura de pantalla © Yamila La Hija de Maceo – YouTube)

Una mujer que lucha a favor de la libertad del pueblo de Cuba es Yamila, conocida como La hija de Maceo. La activista antillana conversó recientemente con Periódico Cubano, y dejó en nuestra web un poco de su historia.

Nacida en Guanabacoa y criada en Santiago de Las Vegas, Yamila Betancourt se presentó hace algunos años en las redes con una oposición fuerte en contra del régimen comunista de La Habana, pero desde hace mucho tiempo había comenzado su lucha.

La vida de los cubanos está marcada por el hambre, la represión, la persecución y la falta de libertades de todo tipo; pero hay personas que han visto de frente el rostro más cruel del régimen, y la cubana que hoy conversa con nosotros sabe lo que es sufrir en dictadura.

Betancourt asegura que comenzó su oposición contra “el Partido Terrorista Cubano (PCC) desde el año 1999, cuando fallece mi hermano mayor congelado en la rueda de un avión (British Airways) escapando de Cuba hacia Londres”.

Sobre este lamentable hecho, la también youtuber cuenta que “nunca se supo los detalles de su muerte, solo que estaba colgado por el cuello cuando el avión intentó aterrizar en Londres; nadie que quiera salvar su vida se amarra por el cuello”.

Luego de este suceso que marcó profundamente a su familia, inició su activismo: “Junto a mi mamá (miembro del Comité de Madres Leonor Pérez y creadora del grupo Opositores por Una Nueva República) Lucía García, conocí lo que es ser opositor a una Tiranía Terrorista”.

A La hija de Maceo la hemos visto haciendo un fuerte llamado a que las personas dentro de la Isla busquen su libertad. La dictadura, con sus medios de comunicación destinados a confundir al pueblo, la han catalogado hasta de terrorista, pero esto no ha detenido a una cubana que quiere la libertad de su país.

¿Tienes algún proyecto actualmente para apoyar a que Cuba sea libre?

“Mi último proyecto fue ‘La Jaba de los Inocentes’, donde recogimos donaciones de aproximadamente 66 mil dólares para las jabas de presos políticos. Enviamos alrededor de 1005 jabas. El proyecto lo tuve que cerrar, ya que sin activismo no funciona. Actualmente, mi único proyecto es darle visibilidad y denunciar el diario vivir del cubano de a pie y promocionar la restitución de la Constitución de 1940”.

En una Cuba Libre, ¿qué desea Yamila?

“En una Cuba Libre, la Constitución de 1940 sería restituida y un cubano tendría derechos. El PCC estaría preso en el Combinado del Este. Eso, para mí, sería una Cuba verdaderamente libre”.

Hace pocos días te manifestaste a favor de que Alex Otaola llegue a la alcaldía del condado de Miami-Dade, ¿crees que pueda el influencer impulsar más la libertad del pueblo cubano desde un puesto político en Estados Unidos?

“Sí, apoyo totalmente la candidatura a la alcaldía del Condado Miami-Dade a Alexander Otaola. De todos los candidatos es el único al que el PCC le teme por su frontalidad. Además, es el único que propone investigar las agencias que les llenan los bolsillos al Partido Terrorista Cubano, dinero con el que luego reprimen a los cubanos que buscan día a día la libertad”.

No podíamos terminar esta entrevista sin preguntarle a Yamila por qué nombrarse La hija de Maceo.

“Me considero La Hija de Maceo porque decidí enfrentarme al enemigo de Cuba con el machete en la mano”, dijo la opositora al régimen de La Habana.

Desde el año 2003, bajo el programa Refugiados Políticos, la conocida como La Hija de Maceo salió de Cuba, y actualmente vive en Luisiana; desde este sitio hace su llamado a la libertad a través de las redes sociales.

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    16 abril, 2024 - 12:40 PM at 12:40 PM

    Luchadora incansable…todo por cuba…primero cuba, eso es ella…y su lucha por la libertad de los presos politicos cubanos…una mujer para respetar…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil