TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La OMS está buscando voluntarios para que se contagien de coronavirus

MUNDO

La OMS está buscando voluntarios para que se contagien de coronavirus

Consideran que puede ser la clave para un desarrollo más acelerado de la vacuna contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe en el que solicita voluntarios que se inyecten con el nuevo coronavirus a fin de desarrollar una vacuna para el mismo.

El informe fue publicado por la OMS este 6 de mayo y en él advierte que, de no poder controlar al coronavirus, el saldo de muertes alcanzaría a millones.

La organización explica que es necesario el uso de voluntarios, pues la falta de una cura pondría “una tensión extrema en los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, por lo que es necesario obtener un tratamiento efectivo a corto plazo”.

Como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones, la OMS recuerda que las medidas tomadas por el momento, como las cuarentenas y el distanciamiento social, tienen “enormes costos económicos y sociales“.

En el informe se explica que los voluntarios serían infectados en un estudio de infecciones controladas, en llamados “estudios de desafío humano”, los cuales pueden acelerar los tiempos de investigación.

Aunque entre algunos grupos puede considerarse alarmante este procedimiento, lo cierto es que así es como se han logrado todas las vacunas que se utilizan en la medicina moderna de hoy día y que han erradicado enfermedades que antes resultaban potencialmente mortales.

Además, la estrategia da resultados para comparar cuán útiles son distintos fármacos y así seleccionar los más prometedores para estudios más extensos.

Requisitos y riesgos para los voluntarios

La OMS señala que existen ocho condiciones necesarias para lograr el éxito del estudio, entre las que se encuentra la justificación científica, evaluación de los riesgos y beneficios potenciales.

Los principal en cuanto a los voluntarios es el consentimiento informado de aquellos que se van a dejar infectar.

Las personas deben estar sanas y tener entre 18 y 30 años, además de que se busca a personas con más probabilidad de contagiarse, como el personal de salud, evitando incluir a personas de bajos recursos o vulnerables socialmente.

Entre los beneficios que traería este estudio está que a nivel de la sociedad se podrían evitar muchas muertes, se reducirían los contagios y se propiciaría una rápida vuelta a la normalidad global.

Esto tendría beneficios sociales y económicos alrededor de todo el mundo y ventajas obvias para los sistemas de salud.

Por su parte, los voluntarios del programa, conseguirían inmunidad ya sea gracias al éxito de una vacuna experimental, como por la infección.

Uno de los riesgos es que los participantes desarrollen problemas de salud relacionados con el virus y la prueba de fármacos, que podrían incluso causarles la muerte.

Otro riesgo es que la sociedad pierda confianza en esta investigación y otras similares si lo anterior llegara a ocurrir.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba