TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mueren por Covid-19 los fundadores de icónico restaurante cubano en Madrid

NOTICIAS DE CUBA

Mueren por Covid-19 los fundadores de icónico restaurante cubano en Madrid

Inés Llanos, nacida en Cuba, y José Martínez, de origen asturiano, se conocieron en 1957 en La Habana

Mueren por Covid-19 los fundadores de Zara, icónico restaurante cubano en Madrid

Inés Llanos, nacida en Cuba, y José Martínez, de origen asturiano (Foto: Zara-Facebook)

Los dueños del popular restaurante madrileño especializado en comida cubana, Zara, fallecieron a causa del coronavirus (Covid-19) a mediados del pasado mes de enero, informó el diario El País.

Inés Llanos, nacida en Cuba, y José Martínez, de origen asturiano, se conocieron en 1957 en La Habana. Tras nueve meses de noviazgo, la pareja se casó en el Centro Asturiano —lugar donde se vieron por primera vez—. Dos años después, con la llegada al poder de Fidel Castro y a raíz de las políticas de la Revolución, el matrimonio decidió tomar rumbo a España, sin saber que nunca volverían a la Isla.

“Tras una breve estancia en Asturias, se instalaron en Madrid en 1964. Abrieron la cafetería Zara (…) La inclusión de los platos cubanos se fue produciendo poco a poco: los cocinaban para ellos, los clientes preguntaban y los probaban. Así se configuraron los primeros menús. Los lunes, lentejas y picadillo con arroz blanco y plátano frito; los martes, fabada y albóndigas con congrí; los miércoles, cocido madrileño y ropa vieja con arroz; los jueves, menestra de ternera con verduras y arroz amarillo con pollo; los viernes, pote gallego y merluza en salsa verde”, iseñala el diario.

“’Vamos al cubanito’, decía la gente. Llegaban a ofrecer 160 servicios al día. Los fines de semana, descansaban para estar con la familia”.

“El Zara se fue convirtiendo, también, en punto de reunión de la comunidad cubana. Cada vez que había alguna noticia sobre la isla, se juntaban allí. Fueron años de gran intensidad informativa. Los medios recogían todos los pasos que daba Fidel”.

Un amor de 63 años

Las cosas tomaron un trágico giro a inicios del presente año, cuando ambos dieron positivo al coronavirus y fueron ingresados en la misma sala del hospital Beata María Ana.

Lamentablemente, Martínez, de 89 años, falleció el 19 de enero. Si bien Llanos recibió el alta médica, a los veintidós días de estar en casa, la cubana murió rodeada de sus hijas y llamando a su esposo para que la viniera a ver. La pareja estuvo junta durante casi siete décadas.

La partida del matrimonio constituyó una gran pérdida, no solo a miembros de amigos y familiares, sino a clientes y miembros de la diáspora cubana en Madrid. Por ello, el sábado 14 de febrero, el restaurante Zara compartió en sus redes sociales un emotivo homenaje a sus fundadores

“Este es el mes de San Valentín y nosotros no podemos evitar pensar en esta entrañable pareja”, publicaron junto a una foto donde se pueden ver dos rosas rojas y el libro “De La Habana Vieja al viejo Madrid: Recetas de aquí y de allá”.

Foto: Zara-Facebook

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba