TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Solo un 60% de la pasta dental por la libreta de abastecimiento está asegurada

NOTICIAS DE CUBA

Solo un 60% de la pasta dental por la libreta de abastecimiento está asegurada

Para la higiene bucal los cubanos tienen que acudir al mercado en MLC

Solo un 60% de la pasta dental por la libreta de abastecimiento está asegurada

Las bodegas racionalizan las pocas producciones de aseo. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano solo tiene cobertura de pasta dental para el 60% de la población por lo cual la entrega mediante la libreta de abastecimiento se hace a ritmo de un tubo cada dos meses según confesó al diario Granma Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

“Por lo general, el aseguramiento que vamos teniendo en la industria es del 60 %, por eso la ponemos cada dos meses”, afirmó la funcionaria sin dar una perspectiva de mejora para este artículo de primera necesidad producido en la Isla.

De tal forma los cubanos que quieran mantener una correcta higiene bucal deben acudir a las tiendas en dólares o lo que es peor: al mercado negro, donde un tubo de pasta importado -marca Colgate- llega a costar entre 200 y 250 CUP.

Otro de los rubros relacionados con la higiene y que también está deficitaria su producción es el detergente líquido para lavar en la cocina. Iglesias Sarmiento acotó que la industria nacional produce mil toneladas al mes, aunque la demanda estimada es de más de 4 mil toneladas cada mes.

En el caso del detergente líquido las entregas por la bodega se hacen de la siguiente forma: “en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto”.

Con respecto al jabón de lavar y jabón de tocador, las producciones están en 1.226 toneladas del primero y unas 2.437 de jabón de tocador. Ambas cifras están por debajo de la demanda, por lo tanto, su venta liberada se canceló desde hace meses y también se entrega por la bodega.

El Grupo Empresarial de la Industria Ligera está adscrito al Ministerio de Industrias y tributa a 15 actividades, entre las que sobresale la elaboración de artículos de aseo personal, tenería, confecciones textiles, calzado, la elaboración de productos plásticos y la producción de almohadillas, otro de los productos que más escasea en la Isla.

La falta de muchos de estos artículos ha hecho que su venta en el mercado informal de Cuba alcancen precios excesivos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba