TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Falleció Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de los EEUU y estratega de la guerra de Irak

MUNDO

Falleció Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de los EEUU y estratega de la guerra de Irak

Rumsfeld es recordado por su papel en la guerra contra Irak

El exsecretario de defensa estadounidense Donald Rumsfeld falleció este miércoles a los 88 años de edad. “Con profunda tristeza, informamos de la muerte de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto marido, padre, abuelo y bisabuelo”, indica un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del político.

Rumsfeld es recordado por su papel en la llamada «guerra contra el terrorismo» impulsada por el gobierno de George W. Bush, cruzada en la que se lanzaron campañas bélicas contra Afganistán e Irak, luego los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En 2003, Donald justificó el ataque contra los iraquíes argumentando  que las armas de destrucción masiva de ese país representaban un peligro para el mundo. Sin embargo, dichas armas nunca se encontraron.

Luego de tres años de guerra en Irak y con una nación hundida en la violencia, Rumsfeld se vio obligado a dimitir de su puesto en el año 2006.

Rumsfeld se negó a aceptar la culpa por la fracasada campaña en la cual las tropas estadounidenses enfrentaron una fuerte insurgencia.

Tampoco justificó que luego de que no aparecieran las armas de destrucción masiva que funcionaron como justificación para la invasión.

“La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para quienes mejor le conocíamos y cuyas vidas cambió para siempre, le recordaremos por su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país”, finaliza el comunicado en Twitter.

¿Cuál fue la causa de su muerte?

CNN reseñó que Rumsfeld murió rodeado de su familia en «su amado Taos, Nuevo México», según un comunicado de la familia. Sin embargo, no se informó de manera inmediata la causa de la muerte.

Para el periódico español El Mundo, Rumsfeld era un personaje que se enorgullecía de ser duro. Él mismo lo dejó claro cuando, en 2002, un periodista le preguntó que qué opinaba del llamado ‘poder blando’, es decir, la teoría de que los países pueden utilizar su influencia cultural o ideológica como herramienta en las relaciones internacionales. «En lo que a mi toca, solo conozco el ‘poder duro'», respondió.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba