TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sociedad Interamericana de Prensa condenó censura a internet del régimen cubano

NOTICIAS DE CUBA

Sociedad Interamericana de Prensa condenó censura a internet del régimen cubano

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la aprobación del Decreto-Ley 35, lo cual calificó como un ataque a la libertad de expresión

Etecsa “compensa” a los cubanos por los cortes de Internet

El Decreto-Ley 35 otorga un marco legal a los cortes de Internet. (Foto: Periódico Cubano)

Luego de que el régimen cubano promulgara un paquete de medidas que buscan acrecentar la censura y la represión hacia aquellos que expresen su libre opinión en las plataformas de internet como las redes sociales.

Este jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la aprobación del Decreto-Ley 35, lo cual calificó como una «nueva estocada» a la libertad de expresión en Cuba que aumenta el «control y las restricciones al uso de internet y las redes sociales» en la isla.

La nueva normativa sobre «Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico» establece 17 delitos de «ciberseguridad».

El hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP, tachó este decreto de «nueva estocada contra la libertad de expresión», una normativa elaborada con «lenguaje ambiguo que impone mayores límites en redes sociales».

Canahuati destaco que «estas (las redes sociales) se han convertido en el principal medio que usan los ciudadanos para difundir y consumir información».

«La aprobación de esta nueva disposición es la reacción desesperada de un régimen controlador y acorralado», expresó, por su parte, el argentino Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Otros expertos en regulación de internet se han manifestado en lo que califican como una violación flagrante a la libertad de expresión

«Es grave por lo que dice y por el momento en el que se publica, a un mes de las protestas, cuando la comunidad internacional esperaba un paso más hacia escuchar a su población y no hacia reprimir más el discurso», asegura a BBC Mundo Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«De un lado no se reconocen derechos humanos en los ciudadanos, no se les reconoce la libertad de expresión. Y del otro, lo que los ciudadanos pueden o no publicar en internet se ve desde un enfoque criminal y de guerra», agrega.

El «amedrentamiento en contra de la población y de los periodistas independientes» por el uso de internet no es nuevo en Cuba, indicó la SIP en un comunicado.

La SIP viene denunciando en sus informes semestrales al monopolio estatal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) como brazo ejecutor de las políticas restrictivas de los servicios de internet y telefonía.

Cuba, junto a Nicaragua y Venezuela están colocados entre los países cuyos gobiernos censuran el espacio digital a través de bloqueos, jaqueos y amenaza de sanciones penales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba