TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

En Perú adelantarían las elecciones generales ante el estallido de protestas masivas

MUNDO

En Perú adelantarían las elecciones generales ante el estallido de protestas masivas

Tras la destitución de Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte asumió la titularidad del Poder Ejecutivo

En Perú adelantarían las elecciones generales ante el estallido de protestas masivas

En Perú se han desatado protestas masivas a causa de la crisis política que existe en esta nación sudamericana. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en las primeras horas de este lunes que propondría al Congreso de la República un adelantó de las elecciones generales para el año 2024.

Tras la destitución de Pedro Castillo Terrones, Boluarte asumió la titularidad del Poder Ejecutivo por ser la vicepresidente del exmandatario cuando se aprobó la moción de vacancia. Este ascenso se encuentra respaldado por la ley peruana y fue aceptado por los legisladores.

La idea era que la abogada concluyera el periodo de Castillo Terrones fijado hasta 2026, pero desde su juramentación se han desatado protestas en diferentes zonas de la nación sudamericana. Con tal de tranquilizar el ambiente, Boluarte expresó dicho anunció en televisión nacional.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de adelanto de elecciones para ser consensuado y aprobado en el parlamento. La aprobación del adelanto de elecciones implica reformas constitucionales”, comentó Boluarte.

Asimismo, agregó que “he asumido la presidencia de la República en una situación de crisis política que demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político y que la representación de cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco, sino una forma creativa y próspera de participación en la gobernanza del Perú”.

Hasta el momento, dos personas han muerto y 30 más terminaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

El periódico La República informó que un grupo de manifestantes incendió la comisaría de Huancabamba, en Andahuaylas. Además, se ha registrado disturbios cerca del parlamento peruano.

Asimismo, se declaró un estado de emergencia por el bloqueo del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más grande de la nación andina. El Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú ha confirmado el cese de operaciones en esta terminal aérea.

Los ciudadanos que participan en las protestas exigen el cierre del Congreso y un adelanto de las elecciones luego de la referida vacancia, y entre algunos sectores también se pide la liberación del exmandatario.

Castillo Terrones pretendía mantenerse en el poder mediante medidas autoritarias, como la disolución del legislativo y gobernar con decretos, pero al final fue expulsado y ahora enfrenta cargos por los delitos de los de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Hace unos días, el expresidente izquierdista solicitó de manera formal asilo en México, pero hasta el momento no se ha confirmado si obtendrá este beneficio o será procesado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba