Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes migratorios de EEUU no podrán separar a padres de sus hijos

Estados Unidos

Agentes migratorios de EEUU no podrán separar a padres de sus hijos

La nueva orden también incluye ofrecer a los indocumentados un acceso a servicios de bienestar infantil

Agentes del ICE no podrán separar a padres migrantes arrestados de sus hijos

Los agentes del ICE no podrán separar a familias migrantes en la frontera sur o adentro del país. (Foto: ICE – Facebook)

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no podrán separar a los padres migrantes de sus hijos cuando sean arrestados en la frontera sur de ese país o dentro del territorio norteamericano, informó NBC News.

La medida entró en vigor a partir de un memorando emitido por el director interino de la agencia, Tae Johnson, en el que se pide a los oficiales indagar de manera precisa cuando se arresten a núcleos familiares.

El mensaje oficial también menciona que los padres e hijos indocumentados deberán tener acceso a diferentes derechos, como los servicios y programas de bienestar infantil. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas personas no cuentan con un estatus social y por ello carecen de acceso a programas de asistencia social.

Asimismo, se indica que los padres o tutores legales deportados a sus respectivos países podrán regresar a la nación norteamericana para participar en un proceso judicial relacionado con sus derechos de paternidad.

“Los agentes de ICE también recibirán una nueva capacitación sobre cómo salvaguardar los derechos de paternidad o tutela de los no ciudadanos con los que se encuentren en el desempeño de sus funciones”, refiere Johnson en el memorando.

La medida es parte de los nuevos procedimientos que se han puesto en marcha durante la administración demócrata de Joe Biden, ante los miles de casos de separaciones familiares que ocurrieron durante el gobierno de Donald Trump.

En la pasada administración republicana, más de 5.000 padres fueron separados de sus hijos mediante una política de “tolerancia cero”. A la fecha, varias familias no han podido ser reunidas por la deficiencia de los registros en estos casos.

La nueva medida entra en vigor unas semanas después de que los agentes del ICE recibieran la autorización para arrestar a cualquier persona bajo la sospecha de que no cuenta con los documentos necesarios para una estancia regular en el país.

La autorización de los arrestos se da ante un fallo emitido por el juez federal de Texas, Drew Tipton, quien determinó suspender una orden migratoria en la que se pedía dar prioridad a capturar a personas que representaran una amenaza para la seguridad pública de EEUU.

Como la citada orden se puso en marcha a través del Departamento de Seguridad Nacional, el magistrado respaldó su decisión indicando que esta dependencia no tiene autoridad para fijar los parámetros en la política de arrestos de inmigrantes en el territorio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    17 julio, 2022 at 11:14 am

    muy bien que los deporten a los dos juntos por violar las leyes de este pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top