NOTICIAS DE CUBA
Amenazan con prohibir la entrada a Cuba a viajeros que violen los protocolos sanitarios
El gobierno se niega a cerrar los aeropuertos y apuesta por una disminución de vuelos y mayor control sanitario
Funcionarios del Gobierno cubano amenazaron con regular a los viajeros que arriben a Cuba e incumplan con el protocolo sanitario establecido en el combate contra el coronavirus, según informa el Canal Habana.
Durante años las autoridades comunistas han utilizado el calificativo de “regulados” para prohibir la entrada o salida del territorio nacional a aquellos ciudadanos que forman parte de esa “lista negra” generalmente por motivos políticos, pero ahora también serán incorporados los violadores de las normas sanitarias.
“Los vuelos se mantienen como están ahora, pero hay que fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los protocolos. El viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida, inclusive hemos pensado que se le puede regular su regreso en otro momento al país”, afirmó Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno en La Habana.
En el caso de las multas los funcionarios de La Habana están presionando al gobierno nacional para que apruebe montos en dólares para los cubanos residentes en el extranjero. Así lo hizo saber el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre.
“Les recuerdo que las multas del decreto 14 son de 2.000 pesos cubanos a las personas naturales que violen las medidas, 3.000 pesos a los directivos que permiten que se violen las medidas en su centro de trabajo y estamos planteando, no se ha aprobado a todavía, que para el viajero que viole no sean 2.000 pesos, sino 2.000 dólares, porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo”, sentenció Llanes Mestre al Canal Habana.
Cuba y en especial la capital atraviesan por el momento más complejo de la pandemia, pero las autoridades se niegan a cerrar los aeropuertos tal y como ocurrió durante los meses comprendidos entre marzo y octubre del año pasado. En su lugar el gobierno apuesta por una disminución de vuelos y una mayor rigurosidad en el control del protocolo sanitario, incluida la cárcel para aquellos que lo violen.
“Al viajero que viole las medidas a partir de mañana [15 de enero], además de la multa, hay que acusarlo con la Policía y llevarlo a la vía judicial”, donde deberá enfrentar un proceso penal y no podría salir de Cuba mientras eso suceda. “En ese sentido no va a haber piedad”, enfatizó Llanes Mestre.
Con ese objetivo en toda la capital habrá más de 1.000 inspectores activos con la facultad de imponer las multas y contactar a la policía en caso de ser necesario.