¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aumenta la cifra de muertes y heridos por el terremoto de Haití

Mundo

Aumenta la cifra de muertes y heridos por el terremoto de Haití

El sismo es uno de los más devastadores en los últimos años en Latinoamérica

Aumentan la cifra de muertes y heridos por el terremoto de Haití

Daños por el terremoto de Haití (Foto: Ariel Henry – Twitter)

Autoridades locales de Haití confirmaron, hasta ahora, la muerte de 724 personas a causa del terremoto de magnitud 7.2 que se sintió en el sur de esta nación que forma parte de la isla La Española.

El movimiento telúrico, considerado uno de los 10 más letales en los últimos años en Latinoamérica, también dejó a unas 1.800 personas heridas, así como severas destrucciones de viviendas y edificios, informó Telemundo 51.

Protección Civil de Haití tiene registrado el fallecimiento de 500 personas en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien tiene las riendas del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace unas semanas, comentó que se ha movilizado a todo el equipo del gobierno para atender las situaciones necesarias como el rescate de sobrevivientes.

“La necesidad es enorme. Debemos atender a los heridos y lesionados, pero también proveer de alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico”, comentó Henry además de decir que algunos poblados quedaron reducidos a escombros.

El primer ministro también confirmó la saturación de hospitales locales en la zona de los Cayos ante la gran cantidad de personas heridas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos y la Red Sísmica de Puerto Rico detectaron que el terremoto ocurrió exactamente a las 8:29 a.m. de ayer sábado, hora de Haití, a 10 kilómetros de profundidad y 78 millas al oeste de Puerto Príncipe.

Ante el desastre que hace recordar al terremoto de 2010, el presidente Joe Biden anunció que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional trabajará con el gobierno haitiano para la evaluación de daños y acciones de reconstrucción.

En la nación caribeña ya están laborando elementos de la Cruz Roja Internacional y se espera ayuda humanitaria procedente de Argentina, Chile y México.

Medios oficialistas de Cuba reportan que casi 300 médicos procedentes de esta nación caribeña dan atención a los heridos. Los galenos están distribuidos en 18 hospitales comunitarios ubicados en los 10 departamentos de Haití.

La situación podría agravarse en las próximas horas debido a que La Española se encuentra en el camino del ciclón Grace. Los pronósticos indican que los efectos de este fenómeno se sentirán en Haití como depresión tropical mañana lunes a partir de las 8:00 p.m.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top