NOTICIAS DE CUBA
Cuba registró al menos 5 muertos en más de 600 incendios de motorinas en 2020
El motivo principal de los siniestros es la batería de litio
Los incendios de motos eléctricas en Cuba aumentan por día y constituyen un asunto problemático, según reconocieron las autoridades oficiales cubanas en un reportaje televisivo del Noticiero de Televisión.
De acuerdo con Henry González, un agente del Ministerio del Interior (Minint) entrevistado por la televisora estatal, durante el 2019 se registraron un total de 221 incendios, pero el año pasado la cifra se multiplicó casi por tres llegando a 602 siniestros.
En las declaraciones de González se apunta a la mala práctica en el momento de cargar las baterías de litio de estos vehículos como la causa fundamental para los incendios que comienzan con la explosión de dichas baterías.
Hasta octubre de 2020, y según el Cuerpo de Bomberos de Cuba, los incendios de motos eléctricas habían provocado la muerte de 5 personas y otras 33 resultaron lesionadas. Además, las pérdidas materiales aproximadas están valoradas en 4 millones de pesos.
Los especialistas del Cuerpo de Bomberos contabilizaron que los locales donde más se han reportado incendios son los parqueos, garajes, y en ocasiones se han dado dentro de las propias viviendas
Según el agente del Minint lo recomendable es cambiar las baterías por unas nuevas tal y como recomienda el fabricante y no realizar modificaciones y alteraciones a la estructura ni el cableado. Además, se aconseja que la carga de la batería se realice cuando hayan pasado por lo menos 2 horas de la última vez que se utilizó el motor para evitar el sobrecalentamiento.
Por su parte, Luis Madrigal, director de la empresa Narciso López (GESIME), informa que entre los planes de su empresa está la producción de baterías nacionales, pero eso llevará tiempo y mientras los dueños de motos eléctricas “estiran” al máximo sus baterías por lo cara que resulta comprarlas a quien viaje al extranjero y las importe.
En Cuba circulan motos eléctricas procedentes de Panamá, EEUU, Vietnam y las ensambladas en el propio país con piezas y partes importadas de China por el gobierno cubano.