Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de la Isla y Kenia omiten el tema de médicos secuestrados en este país africano

Mundo

Autoridades de la Isla y Kenia omiten el tema de médicos secuestrados en este país africano

En una reunión de trabajo dialogaron de varios asuntos menos la situación de los galenos

Los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez (RADIO MARTÍ)

Sin tocar el tema de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, la vicepresidenta del Consejo de Ministros de la Isla, Inés María Chapman, y el presidente de este país africano, Uhuru Kenyatta, sostuvieron una reunión de trabajo, informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

En la nota difundida por medios oficialistas se dice que ambas autoridades hablaron del buen estado de la relaciones bilaterales entre sus respectivas naciones, los actuales sucesos mundiales y la cooperación de Estados africanos con países del Caribe y el Pacífico.

Además, también se menciona que el mandatario keniata rechazó el embargo estadounidense a la Isla.

El pasado 12 de abril, los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron secuestrados por el grupo terrorista Al-Shabab cuando iban al centro de salud donde trabajaban en Kenia.

Durante el secuestro fueron abatidos los guardaespaldas de los galenos y ellos fueron llevados a una zona fronteriza de Somalia, donde según los últimos datos, los tienen privados de la libertad y además los obligaron a convertirse en practicantes del Islam.

A principios de noviembre, un medio local de Kenia informó que las autoridades señalaron al chofer de los galenos, identificado como Sack Ibrein Robow, como cómplice del grupo terrorista y se le dictaron cuatro cargos delictivos.

“Había suficiente espacio a ambos lados de la carretera para que el conductor de la camioneta doble y escapara, pero nunca intentó utilizar ese espacio”, señaló un informe de la fiscalía, donde también se dice que el copiloto recibió cinco disparos y el chofer ni uno.

Dos meses antes de lo mencionado, la policía de Kenia informó que fueron arrestado y acusados los sujetos que participaron en el secuestro. En la rueda de prensa donde se dio a conocer este hecho, el gobierno africano reiteró que no negociará con los terroristas.

La información generada por las autoridades cubanas ha sido muy limitada y, además de algunas publicaciones en la cuenta de Twitter del presidente Miguel Díaz-Canel, se sabe que él hizo algunas visitas a los familiares de los secuestrados.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, llegó a decir en julio que nadie ha solicitado algún tipo de condición por la libertad de los galenos.

A finales de septiembre se reportó que la doctora cubana Marleni Torres también fue víctima de la delincuencia en Kenia.

En la vivienda que le proporcionaron por estar en una misión de salud entraron unos ladrones, quienes se llevaron electrodomésticos de cocina y un equipo de sonido.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top