Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos interceptados y repatriados relatan su odisea

Noticias de Cuba

Balseros cubanos interceptados y repatriados relatan su odisea

El grupo partió en una balsa rústica construida por ellos mismos, que comenzó a hundirse a mitad del camino

Guardia Costera repatría balseros cubanos interceptados cerca de Key West

Grupo de balseros cubanos repatriados. (Foto: Coast Guard Southeast-Facebook)

Balseros cubanos que fueron interceptados el pasado 27 de mayo por la Guardia Costera de Estados Unidos y posteriormente repatriados a la Isla narraron lo ocurrido durante su travesía.

En entrevista exclusiva con la cadena televisiva Telemundo, los balseros relataron que la mayoría de ellos permanece en un centro de aislamiento, donde deberán cumplir un periodo de tiempo en reclusión.

“Aquí estamos todos. Falta un grupo que está en otro centro de aislamiento, pero estamos en las mismas condiciones”, afirmó uno de los balseros, identificado como Yosmel Arrieta.

De acuerdo con el citado medio, el grupo se lanzó al mar desde Bahía Honda, en Artemisa, el pasado 23 de mayo, en una balsa que ellos mismos construyeron.

A mitad del viaje, se percataron que la embarcación, con un niño de cinco años a bordo, se comenzó a hundir. Un navío pesquero estadounidense divisó a los balseros y les brindó ayuda cuando distinguieron la presencia del menor en el bote.

“Nos recogieron porque les enseñamos al niño, si no, no nos recogen. Y cuando íbamos camino a tierra el barco americano nos interceptó. Ahí mismo, a cuatro millas de la tierra”, relató Arrieta.

Una vez a bordo del navío de la Guardia Costera, los balseros recibieron agua, comida y atención médica.

Este grupo de cubanos no fue el mismo que salió del Mariel y naufragó, dejando un saldo de 2 muertos y varios desaparecidos, sin embargo, fueron testigos de los esfuerzos de rescate realizados por las autoridades estadounidenses para buscar a los náufragos.

“Sentimos al centinela del barco que empezó a dar la voz de alarma. Entonces empezamos a ver cabezas, personas nadando. Ahí las lanchas rápidas comenzaron a rescatar, fueron helicópteros, avionetas”, comentó el balsero repatriado.

“Nosotros mismos desde arriba del barco los veíamos, decíamos: mira uno allá. Y ellos los recogieron”, añadió.

De acuerdo con Arrieta, los rescatados de ambos grupos ya se encuentran nuevamente en la Isla, por lo que no pudieron solicitar el asilo político ni mostrar “miedo creíble”, algo que denunciaron a la cadena de televisión.

El pasado lunes, la Guardia Costera estadounidense repatrió a 46 balseros cubanos que fueron interceptados en cuatro viajes diferentes, una de las repatriaciones más grandes registradas en los últimos meses.

Desde el inicio del año fiscal el pasado 1 de octubre del 2020, las autoridades costeras han interceptado a un total de 323 balseros provenientes de Cuba, la cifra más alta desde el 2017.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top