Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden se pronuncia sobre confinamiento por ómicron

Estados Unidos

Biden se pronuncia sobre confinamiento por ómicron

El presidente estadounidense sostuvo que la nueva variante es “motivo de preocupación, pero no de pánico”

(Foto Gage Skidmore-Flickr)

Joe Biden señaló que ómicron es “motivo de preocupación, pero no de pánico”. (Foto: Gage Skidmore-Flickr)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a sus ciudadanos no entrar en “pánico” por la variante ómicron de COVID-19, y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar un nuevo confinamiento.

Este lunes, el gobernante instó a los estadounidenses a vacunarse con las dosis completas contra el coronavirus y cumplir con las normas básicas necesarias para minimizar el riesgo de contagio.

Biden pidió vacunarse completamente, incluyendo la dosis de refuerzo, no abandonar el uso de mascarillas en espacios públicos y mantener un distanciamiento social, informó la agencia AP.

Durante un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que era “inevitable” que la nueva variante llegue en algún punto a EEUU, pero que el país puede proteger a su población en la medida en que coopere cumpliendo con los requerimientos para ello.

Biden sostuvo que ómicron es “motivo de preocupación, pero no de pánico” y descartó que esté considerando volver al confinamiento obligatorio.

El presidente recalcó la importancia de la vacunación, señalándola como la principal arma contra esta “nueva amenaza” que, asegura, “EEUU enfrentará como ha enfrentado a las que se han presentado antes”.

Por ello exhortó a los cerca de 80 millones de ciudadanos estadounidenses que se han negado a vacunarse hasta el momento, a acudir por sus dosis, y al resto del país a aplicarse su refuerzo seis meses después de su última inyección.

“Si la gente está vacunada y usa su mascarilla no hay necesidad de confinamientos”, afirmó.

Biden estuvo acompañado por el médico Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infecciosas y asesor del presidente sobre COVID-19.

Fauci declaró este lunes que no descartaba que la nueva cepa de coronavirus ya se encuentre en territorio estadounidense, y que los científicos esperan saber, en la próxima semana o dos, qué tan efectivas son las vacunas existentes contra ella.

“Realmente no lo sabemos”, explicó Fauci en entrevista para el programa Good Morning America de la cadena ABC, y refirió que toda especulación sería “prematura”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a ómicron como una cepa “de muy alto riesgo” a nivel global, y ha augurado que causará los siguientes grandes picos de contagios de COVID-19.

Esta semana, el organismo destacó que la variante presenta más de 30 mutaciones que podrían hacerla más resistente a las vacunas y tratamientos, así como más contagiosa.

Por lo tanto, declararon “prioridad” que se localice a las personas no vacunadas y se les haga vacunarse lo antes posible, pues representan un riesgo biológico al ser fuente de propagación y caldo de cultivo para nuevas mutaciones del virus.

Ómicron ha hecho sonar las alarmas a nivel mundial y varios países ya iniciaron con restricciones de vuelos a los territorios que han confirmado la presencia de esta variante.

EEUU canceló los vuelos a Sudáfrica y siete países del continente africano. Mientras tanto, la Unión Europea y Reino Unido han cancelado vuelos a África y los países con casos detectados, incluso acordaron no hacer viajes de emergencia.

En el caso de Cuba, se decretaron medidas para prevenir el contagio, pero no han cerrado las fronteras a ningún país, y viajeros provenientes de naciones con casos de ómicron confirmados ni siquiera tienen que hacer cuarentena.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top