Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

OMS: nueva variante ómicron representa un “riesgo muy alto” a nivel global

Mundo

OMS: nueva variante ómicron representa un “riesgo muy alto” a nivel global

El organismo advirtió la necesidad de acelerar la vacunación y tomar medidas preventivas

Director General de la OMS

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, recalcó la importancia de que las naciones refuercen sus propios programas de investigación y sus sistemas de salud. (Foto: WHO-Twitter)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la peligrosidad de la nueva variante del COVID-19, llamada “ómicron”, al señalar que representa un “riesgo muy alto” de aumento de infecciones.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió la alerta durante una asamblea de ministros de Salud la mañana de este lunes 29 de noviembre.

La organización indica que los nuevos brotes podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, pensando en la virulencia y resistencia de la nueva cepa, informó la agencia Reuters.

Aunque todavía no se han confirmado muertes relacionadas con ómicron, la OMS reiteró que se requerirán semanas para investigar su potencial de protección contra la inmunidad tanto de vacunas como de infecciones previas.

Hasta el momento, la principal preocupación del organismo son los brotes en zonas con bajo nivel de inmunización, tanto por la falta de acceso a las vacunas, como por las limitaciones que de igual forma pueden tener en atención médica.

Ante este panorama, la agencia derivada de las Naciones Unidas (ONU) instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación en sus territorios y “garantizar que se aplican planes de mitigación” para reducir el riesgo de contagio y mantener los servicios médicos esenciales.

Desde el inicio de la pandemia, y en especial tras el anuncio de la nueva cepa este fin de semana, la OMS ha insistido en la importancia de seguir las medidas básicas de seguridad (uso de la mascarilla y distanciamiento), así como en la vacunación, la cual ha pedido encarecidamente.

“Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia. El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto”, señaló el organismo.

Ghebreyesus recalcó la importancia de que los gobiernos refuercen sus propios programas de investigación y sus sistemas de salud, pero también de que se acuerden protocolos en conjunto para casos de epidemia que puedan prevenir pandemias.

“La aparición de la altamente mutada variante ómicron subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación. Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”, destacó el directivo.

El nuevo acuerdo global, previsto para mayo de 2024, cubriría cuestiones como el intercambio de datos y secuencias del genoma de virus emergentes y de cualquier posible vacuna derivada de la investigación.

Ómicron fue informado por primera vez el pasado 24 de noviembre desde Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado de manera considerable y se teme que sea gracias a esta variante.

Desde entonces, se ha extendido a más de una docena de países, muchos de los cuales han impuesto restricciones de viaje para tratar de aislarse, aunque no todos con la misma severidad.

Mientras Japón se unió el lunes a Israel declarando el cierre definitivo de sus fronteras a los extranjeros, países como Cuba o México se niegan a reconocer un riesgo y se mantienen abiertos a todos los visitantes.

La OMS llamó a los gobiernos a usar un “enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna”.

También reconoció que un aumento en los casos de coronavirus podría conducir a tasas más altas de morbilidad y mortalidad.

“El impacto en las poblaciones vulnerables sería sustancial, particularmente en países con baja cobertura de vacunación” agregó.

Hasta ahora, se considera que ómicron podría ser más resistente tanto a vacunas como a tratamientos, por lo que la organización pide extremar las precauciones para prevenir el contagio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top