fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por el caso de Esteban Rodríguez

Noticias de Cuba

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por el caso de Esteban Rodríguez

El periodista independiente fue arrestado el pasado 30 de abril y recientemente contrajo COVID-19 en prisión

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por el caso de Esteban Rodríguez

Comisión Interamericana de Derechos Humanos preocupada por el caso de Esteban Rodríguez. (Foto de referencia: Héctor Valdés Cocho-Facebook)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó en redes sociales que se encuentra preocupada por la situación actual del reportero independiente Esteban Rodríguez, quien fue encarcelado el pasado 30 de abril tras una protesta pacífica en La Habana.

Mediante un hilo de Twitter, el órgano indicó que la situación que atraviesa ha empeorado, pues el reportero dio positivo a COVID-19 durante su estadía en prisión.

“La RELE manifiesta preocupación por la situación del periodista Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido desde el 30 de abril. Según la información recibida, habría sido trasladado a una prisión de máxima seguridad y recientemente habría sido diagnosticado con COVID-19”.

De igual manera, recalcaron que tras su arresto en la calle Obispo, en Habana Vieja, Rodríguez fue acusado de presuntos delitos de “desorden público” y “resistencia”.

“La Relatoría ha tomado conocimiento de denuncias sobre las graves condiciones de detención, que incluirían castigos físicos. La RELE de la CIDH urge al Estado a respetar las garantías de debido proceso legal, y a poner fin a la práctica de hostigamiento y uso arbitrario de figuras penales contra quienes ejercen legítimamente su derecho a la libertad de expresión sobre asuntos de interés público”, agregó, haciendo referencia a denuncias realizadas por la esposa de Rodríguez, la cual asegura que el reportero permanecía esposado de pies a cabeza.

El día de ayer las organizaciones defensoras de los derechos humanos, Human Rigths Watch y Amnistía Internacional, también se manifestaron en contra del arresto de Rodríguez y exigieron su pronta liberación.

De acuerdo con el reportero independiente Héctor Valdés Cocho, Rodríguez logró comunicarse con su esposa, Zuleidis Gómez Cepero, a quien indicó que fue trasladado al hospital de la prisión Combinado del Este, donde permanece positivo de COVID-19 pero sin síntomas.

 

Acabo de recibir la llamada de la esposa de Esteban Rodriquez, la cuál me comunica que el colaborador de ADN Cuba,…

Publicado por Héctor Valdés Cocho en Jueves, 17 de junio de 2021

La semana pasada, el también activista fue trasladado a la prisión de alta seguridad en Guanajay, donde su esposa advirtió que podría contraer la enfermedad debido a la falta de higiene que hay en las instalaciones.

Es necesario mencionar que el reportero independiente fue arrestado durante una protesta pacífica que se llevó  a cabo a favor del artista independiente, Luis Manuel Otero Alcántara.

Durante ese evento, decenas de personas se reunieron alrededor de la vivienda del artista para exigir el cese a la represión y el cerco policial bajo el cual estaba.

Las autoridades arrestaron a decenas de activistas y periodistas que acudieron al lugar, entre ellos la reportera Mary Karla Ares, quien ya fue liberada por la Seguridad del Estado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top