NOTICIAS DE CUBA
Cuba importa 1.5 millones de dólares en vehículos usados desde EEUU en nueve meses
Las empresas con domicilio en EEUU han conseguido una licencia del Departamento del Tesoro para evadir las sanciones
Publicado el
Las empresas con domicilio en EEUU han conseguido una licencia del Departamento del Tesoro para evadir las sanciones
En los nueve primeros meses del 2023, han llegado a Cuba vehículos importados desde Estados Unidos que en su conjunto suman 1.5 millones de dólares, lo que pone en evidencia la porosidad de las sanciones del gobierno estadounidense al régimen castrista.
De acuerdo con datos oficiales, las importaciones incluyeron vehículos usados por valor de 593.526 dólares, carrocerías para automóviles de pasajeros ($78.000), motocicletas ($34.000), y remolques y semirremolques ($17.000). Todo ello es posible, pues empresas con domicilio en EEUU han conseguido una licencia especial del Departamento del Tesoro para evadir las sanciones bajo la supuesta necesidad humanitaria de disponibilidad de transporte en Cuba.
Sin embargo, mientras las importaciones de vehículos crecen, las de alimentos muestran una tendencia contraria. Cuba ha experimentado una caída drástica en la importación de pollo desde EEUU, con una disminución del 66% en septiembre en comparación con agosto. Esta reducción no solo refleja una menor cantidad, sino también un impacto económico significativo, disminuyendo de 37 millones a 14.4 millones de dólares.
Estas operaciones se enmarcan dentro del Acta de Reforma de Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (TSREEA) de 2000 y la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992. Ambas legislaciones, junto a las regulaciones del OFAC y BIS, delinean el comercio permitido entre ambos países. El TSREEA autoriza el comercio directo y en efectivo de productos alimenticios y agrícolas, excluyendo los productos de salud, que se rigen por la CDA.
La escasez ha llevado a cambios en la distribución de alimentos en tiendas estatales, sustituyendo el pollo por alternativas como hígado y molleja. Esta situación refleja la tensión en la disponibilidad de proteínas esenciales y pone en cuestión la efectividad del sistema de racionamiento.
Además de cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada y patas de pollo congeladas, también figuran en el listado de alimentos más frecuentes: la carne de cerdo, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, waffles y obleas, cerveza, aceite de palma, jamones, pastas, totopos de maíz, levaduras y refrescos carbonatados. Todo ello refleja la ausencia del llamado “bloqueo” de EEUU a Cuba que tanto pregonan las autoridades comunistas.
Desde que se iniciaron las primeras entregas de comida a Cuba por exenciones del embargo en diciembre de 2001, el país caribeño ha gastado en EEUU más de siete mil millones de dólares. No obstante, todas estas compras se deben hacer en efectivo y por adelantado, pues no hay posibilidades de acceder a créditos dada la mala reputación de pago que tiene el régimen comunista.