Cubana de 14 años desaparece en Tampa y familia pide ayuda en las redes
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba reconoce que aumentó la violencia hacia las mujeres durante la cuarentena

Noticias de Cuba

Cuba reconoce que aumentó la violencia hacia las mujeres durante la cuarentena

“Va a haber una conexión de la línea 106 para la atención a la temática de violencia de género e intrafamiliar”, informaron

Mujer cubana camina por La Habana Vieja

Mujer cubana camina por La Habana Vieja (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades cubanas reconocen el pasado martes, durante un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), el aumento de casos de violencia doméstica durante el confinamiento decretado para frenar la ola de contagios del coronavirus.

“Precisamente en condiciones de aislamiento se rompen los vínculos sociales en que las personas están insertadas naturalmente”, explicó Clotilde Proveyer, profesora de Sociología de la Universidad de La Habana.

Aunque el reportaje no ofreció datos o estadísticas de la cantidad de casos, sí se indicó que el índice de agresiones a las mujeres subió exponencialmente. Asimismo, señalaron que a los abusos sexuales se suman otro tipo de ataques, menos visibles, pero que impactan de igual manera. Por ello, un grupo multidisciplinario de especialistas decidió habilitar una línea telefónica de ayuda para las víctimas.

“Va a haber una conexión de la línea 106 con la de la policía y la fiscalía para la atención a la temática de violencia de género e intrafamiliar”, informó Proveyer.

“Sabemos que tenemos muchas cosas por hacer en materia de prevención, de atención a la violencia, pero estamos haciendo. No estamos esperando a que realmente suceda lo peor”, manifestó, por su parte, Ada Caridad Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Casos de violencia machista en cuarentena

Durante la cuarentena, las redes sociales se hicieron eco de varios casos de abuso y asesinato de mujeres.

Por ejemplo, el apuñalamiento a inicios del pasado mes de mayo a una cienfueguera, residente en la localidad de Juanita, a manos de su expareja. El agresor, quien tenía trastornos psiquiátricos, se quedó a ver cómo se desangraba y luego huyó con el arma homicida antes de ser arrestado por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria.

Días antes de este lamentable incidente, la plataforma YoSíTeCreo Cuba había denunciado la muerte de un mujer embarazada, también a manos de su expareja, en la provincia de Artemisa por esperar un hijo que no era suyo.

En su momento, expertos en el tema resaltaron que las víctimas de violencia doméstica o machista se hallaban en mayor riesgo al estar cien por ciento confinadas en sus hogares. Muchas, incluso, junto a sus agresores.

“La convivencia cotidiana obligada, las limitaciones de aislamiento, la afectación que provoca en cada persona la grave situación mundial con peligro para la vida, el mal manejo de la ira y la dificultad para el control de las emociones puede incrementar las relaciones violentas”, manifestó el psiquiatra Ivón Ernand en una entrevista concedida a IPS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top