3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra cifras de COVID-19 más bajas en 2021: solo 114 casos en 24 horas

Coronavirus en Cuba

Cuba registra cifras de COVID-19 más bajas en 2021: solo 114 casos en 24 horas

La disminución de contagios se ha mantenido pese a los nulos esfuerzos del gobierno por combatir la pandemia

Comienza este miércoles aislamiento domiciliario para contactos de casos positivos de COVID-19 en La Habana

La disminución de contagios se ha mantenido durante ya dos meses, según las cifras oficiales. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En medio del riesgo por la nueva variante ómicron que continúa sin confirmarse en el territorio cubano, la Isla registró sus cifras más bajas de COVID-19 en todo el año.

Al cierre de este 2 de diciembre, se reportaron apenas 114 contagios y una muerte, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Sobre el paciente proveniente de Sudáfrica que dio positivo al coronavirus este martes no se ha confirmado o descartado que esté infectado con la variante ómicron, ni tampoco se detalló si ya está recuperado.

El MINSAP contabilizaba hasta este miércoles un total de 962.882 casos, y se mantienen 8.306 muertes por la enfermedad.

Durante la última jornada permanecían ingresados 3.487 pacientes. De ellos son sospechosos 2.742, están bajo vigilancia 98 y 647 se han confirmado activos.

Del total de los contagiados, 107 fueron contacto directo de casos confirmados, cinco tuvieron fuente de infección en el extranjero y ninguno tuvo fuente de infección no precisada.

El 14.9% (17) de los 114 positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132.619, que representan el 13.8 % de los confirmados hasta la fecha.

La disminución de los casos positivos se ha mantenido durante ya dos meses, a pesar de los nulos esfuerzos del gobierno por combatir la pandemia y de las limitadas posibilidades de los cubanos para protegerse.

Esta reducción ha coincidido a la vez con una disminución significativa de las pruebas de detección aplicadas, aunque en la última semana han mostrado un ligero aumento.

Mientras que durante agosto y septiembre el país presentaba más de 9.000 infecciones diarias y se analizaban alrededor de 60.000 muestras, durante la última jornada se revisaron 22.069.

Los casos pertenecen a todos los grupos de edad: menores de 20 años (25), de 20 a 39 años (29), de 40 a 59 años (37) y más de 60 (23).

El MINSAP indicó también que continúan internados 647, de los cuales 625 presentan una evolución clínica estable. En Terapia Intensiva se atienden a solo 22 pacientes: 13 en estado crítico y 9 graves.

Tras la aparición de la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa de “muy alto riesgo”, las autoridades cubanas se han negado a cerrar fronteras.

Aunque este 4 de diciembre se reincorporan las medidas sanitarias que ya se habían intentado antes y que no evitaron el contagio a finales del año pasado y principios del 2021, estas no incluyen la restricción de vuelos con ningún país, ni siquiera con los que ya confirmaron casos de ómicron.

El gobierno sigue apostando al turismo pese a la incertidumbre mundial por la nueva variante. Sin embargo, la falta de transparencia en las cifras oficiales, que además carecen del respaldo de datos públicos, mantiene a la Isla fuera de los listados de destinos seguros para los turistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top