SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba suma 44 casos de contagios por variante ómicron de COVID-19

Noticias de Cuba

Cuba suma 44 casos de contagios por variante ómicron de COVID-19

En la última semana, se acumularon 38 positivos por la nueva cepa

Cuba suma 44 casos de contagios por ómicron

Las autoridades del gobierno y los principales científicos de la Isla acordaron adelantar el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo. (Foto: Periódico Cubano)

En la última semana (del 19 al 25 de diciembre), en Cuba se detectaron 38 casos de la variante ómicron de COVID-19, con lo cual el acumulado desde la aparición de la contagiosa cepa es de 44 en total.

De acuerdo con una información del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, esos 44 infectados están repartidos en 25 cubanos y 19 extranjeros.

Ante ese escenario, que puede complejizarse conforme el paso de los días, las autoridades del gobierno y los principales científicos de la Isla acordaron adelantar el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo para elevar los niveles de inmunidad.

En las vacunas cubanas, Soberana 01 y Abdala, los niveles de inmunidad disminuyen aproximadamente entre los cinco y seis meses posteriores a la aplicación del esquema completo de inoculación, que en ambos casos incluyó tres inyecciones.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) sostienen que es probable que la cepa ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2, según indican los datos preliminares.

Hasta la fecha, se desconoce a ciencia cierta la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la delta. No obstante, los CDC refieren que cualquier persona infectada por ómicron puede propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

En relación con la agresividad de la enfermedad, también faltan datos definitivos, pero los estudios preliminares en Sudáfrica -país donde se originó la cepa- reflejan que la gravedad del paciente que enferma por ómicron no es tan intensa como la enfermedad provocada por delta.

En este sentido, se estima que los tratamientos actuales contra COVID-19 continúen siendo efectivos ante la nueva variante, al igual que las vacunas. Estar inmunizado no impide el contagio, pero sí permite que la enfermedad se desarrolle de una forma más leve.

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top